#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Inauguran exposición “El Arte que hay en mí” en El Gato Tulipán

La muestra se realiza con motivo de comprometer y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el estigma hacia la salud mental.

Publicado: 2018-01-23

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 18 de enero El Gato Tulipán inauguró la exposición “El Arte que hay en mí”, esta propuesta surge en el año 2016 como un proyecto de la asociación De-mentes, con el objetivo de incentivar el empoderamiento y fortalecer las habilidades interpersonales de personas con afecciones mentales, así como también promover la igualdad e inclusión social.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Gemma Canepa, directora de Gestión Sociocultural e Innovación De-mentes, comentó acerca de la finalidad de este proyecto, además de las técnicas y lugares empleados.

“El objetivo de este proyecto es crear un espacio de expresión artística y desarrollo de habilidades blandas e interpersonales en los participantes. Esta es una muestra de óleo sobre lienzo y xilografía, ambos talleres dictados a públicos distintos: el óleo sobre lienzo se trabajó en la Clínica de Día del Hospital Valdizán (Área de Rehabilitación) y por otro lado, la xilografía se trabajó con un público beneficiario de la ONG Alamo”, mencionó Canepa.

También habló un poco acerca de la reacción de los participantes y la batalla que la asociación tiene contra el estigma hacia la salud mental.

“Los chicos iban a estos espacios a crear, a sentirse cómodos con lo que les daban, a interactuar con otros chicos y, además, con voluntarios de nuestro equipo, y, en realidad, ha sido un proceso muy bonito. No solo nos quedamos en una etapa, sino que ya vamos a entrar a la tercera. Esperamos que con esto se ayude a combatir el estigma y muestre lo talentosos que pueden ser las personas cuando se crean espacios abiertos, libre de prejuicios”, añadió Canepa.

Para Gemma Canepa y De-mentes, en general, un trastorno no define a la persona y eso es lo que la asociación promueve. Su sueño como grupo es eliminar el estigma hacia la salud mental; un tema considerado tabú en nuestra sociedad.

Por su parte, Ana Sofía Carranza, directora de Gestión en Salud Mental De-mentes, compartió su posición respecto al trabajo que la asociación realiza y destacó, más que el lado terapéutico del proyecto, su lado humano.

“Parte de los talleres propuestos eran un espacio de encuentro entre nosotros, los voluntarios, los participantes. Algo que no sea simplemente ir a dictar un taller a personas con afecciones mentales, sino involucrarlos, que sea más comunitario y que todos seamos un equipo. Algo bonito que personalmente vi en ellos fue: 'Nunca creí poder construir esto', y eso te incentiva en tus logros y, también, en un nivel no tan superficial, sino en tu propia autoestima por haber realizado un trabajo con expresión y valor que tú plasmas ahí, y creo que eso es lo gratificante para ellos mismos”, comentó Carranza.

Es importante mencionar que con la venta de los cuadros, De-mentes planea abarcar más talleres para así beneficiar a más participantes.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la muestra estará habilitada hasta el 1 de febrero en el El Gato Tulipán (Bajada de Baños 350, Barranco), en el horario de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.