#ElPerúQueQueremos

foto por: grecia ochoa.

Presentan libro “Taquile” en el ICPNA Miraflores

Actividad contó con la presentación de los telares taquileños a cargo del maestro artesano Alejandro Flores.

Publicado: 2018-01-23

Por: Grecia Ochoa

El pasado miércoles 17 de enero se llevó a cabo en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores, la presentación de la 3ra edición del libro “Taquile. Tejiendo un mundo mágico”, de la antropóloga alemana Rita Prochaska, cuyo trabajo explora la tradición textil de la comunidad taquileña en Puno.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

La actividad fue comentada por el antropólogo e historiador Ramón Mujica, quien resaltó el privilegio de una nueva sección en esta edición, titulada “40 años después”, “Aquí Rita actualiza de forma sintética las continuidades culturales que ella ha registrado en las últimas cuatro décadas […] ya ha llegado a Taquile los celulares y el internet, y esto significa que sus pobladores poco a poco estarán cada vez más conectados a la aldea global”.

Así mismo, comentó acerca del tema central del libro refiriendo al título de este: “Taquile, tejiendo un mundo mágico, establece una relación directa entre el arte del tejido y la cosmovisión inca del taquileño. […] la magia a la que ella se refiere es un sistema secreto que corresponde a las creencias mágicas entre el arte de tejer y los ideogramas simbólicos colocados en toda prenda textil, que como un lenguaje sagrado establece la relación directa entre los calendarios virtuales y las constelaciones”.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

Por otro lado, Prochaska narró sus vivencias en Taquile, mediante la exposición de sus fotografías, así como los cambios ocurridos en la isla, en demografía, educación, costumbres y organización política. “Los jóvenes dicen: esto es cosa de viejos, es antiguo, nosotros queremos otra vida, otra cosa; pero nosotros éramos así de jóvenes, queríamos cambiar, queríamos algo nuevo, todos tienen ese derecho”, comenta acerca de la juventud taquileña, como cambio importante. Otro cambio importante que no duda en resaltar es la inclusión de mujeres en el consejo municipal, “[…] las mujeres eran consejeras pero nunca han sido autoridades; ahora sí, desde el 2011, ya es obligatorio para el alcalde que tenga también 2 mujeres regidoras”, afirmó.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

Finalmente, el maestro artesano Alejandro Flores, recientemente reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura, fue invitado a exhibir los telares traídos de Taquile frente a los presentes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.