#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI rechaza que piezas de su colección constituyan apología al terrorismo

En un comunicado, el Museo de Arte de Lima (MALI), aclaró que las obras que derivan de la tradición de narraciones del pueblo de Sarhua fueron entregadas por la Fiscalía el pasado 15 de enero.

Publicado: 2018-01-24

Ante un artículo publicado hoy en el diario Correo, el cual da cuenta de la incautación de 31 pinturas, dos textiles y un retablo del maestro Nicario Jiménez Quispe por parte de la policía y el Ministerio Público por ser considerarlos como apología al terrorismo, el Museo de Arte de Lima (MALI) aclaró que el lote de obras en cuestión ya se encuentra en sus instalaciones desde el pasado 15 de enero.

“Las piezas en mención no constituyen apología al terrorismo y más bien están en línea con la política del museo de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales. En este caso, reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte. De hecho algunas de ellas, como la serie Piraq Causa están acompañadas por leyendas que narran el sufrimiento del pueblo de Sarhua, y que registran claramente el rechazo a la ideología senderista y condenan el terrorismo”, se señala en el comunicado.

Asimismo, se precisa que las obras ya se encuentran en los depósitos del Museo de Arte de Lima y no formarán parte de ninguna muestra hasta que culminen las investigaciones correspondientes. De acuerdo con el comunicado, el MALI está colaborando con la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) desde que fueron notificados sobre la inmovilización el pasado 20 de octubre de 2017.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.