#ElPerúQueQueremos

foto por: José Biriqui.

El héroe: imagen y construcción de la identidad nacional en la obra de Jorge Eduardo Maita

Acerca de la exposición “Salve Patria Fides”.

Publicado: 2018-01-26

Por: Melissa Torres

Salve Patria Fides es la muestra del artista plástico peruano Jorge Eduardo Maita que se presenta en Galería Forum. Las obras aluden a temas tales como la construcción del héroe representado en este proyecto por la figura de Francisco Bolognesi y las transformaciones que sufre la imagen con motivo del vínculo que se debe generar en el ciudadano a razón del reforzamiento de una identidad nacional promovida por la identificación del personaje heroico.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

Un total de doce piezas conforman la exposición, la cual se divide por sus técnicas en seis conjuntos. El primero lo forman tres óleos, uno sobre lienzo de 106 x 175 cm. y los otros dos sobre cartón de 200 x 100 cm. cada uno, bajo los títulos de El último cartucho y Monumento lateral soldados caídos. El segundo corresponde al políptico Salve Patria Fides hecho en carboncillo sobre cartón de 270 x 180 cm. El tercero la serigrafía sobre aluminio de 65 x 55 cm. Francisco Bolognesi. El cuarto las cinco impresiones sobre cartón de 60 x 90 cm. cada una de nombres Av. Brasil, Av. Guzmán Blanco, Av. Paseo Colón, Av. Alfonso Ugarte y Av. Arica. Finalmente, el sexto conjunto está conformado por dos esculturas elaboradas en cartón plegado esmaltado, Soldados caídos de 115 x 78 x 44 cm. y Caballo de 78 x 145 x 48 cm.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

Para concluir del conjunto de técnicas y obras anteriormente descritas se destaca el políptico que lleva el nombre del proyecto. Salve Patria Fides lo componen nueve piezas en tres grupos de tres en un formato vertical. El trazo del carboncillo destaca el talento de Maita para el dibujo ya que el volumen del que hace alarde la representación artística del monumento a Bolognesi evidencia un impecable manejo de la línea y forma por parte del artista.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La muestra indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidades y su relación con el ciudadano; y podrá ser visitada en:

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Forum.

Lugar: Av. Larco 1150-Sótano, Miraflores.

Horario: lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 27 de enero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.