#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Alonso Valencia.

Inauguran la exposición “Las Señales de los dioses, una mirada al cielo en tiempos prehispánicos” en el MNAAHP

La muestra temporal fue realizada en colaboración con estudiantes de la Universidad Peruana de Arte Orval.

Publicado: 2018-01-26

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 26 de enero, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) se inauguró la exposición “Las Señales de los dioses, una mirada al cielo en tiempos prehispánicos”.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

La ceremonia contó con la participación de Iván Ghezzi, director del MNAAHP; Barthelémy d'Ans Alleman, presidente del Instituto Peruano de Astronomía y Mercedes Berdejo, decana de la Universidad Peruana de Arte Orval; quienes brindaron alcance sobre los conocimientos en astronomía de los antiguos peruanos y cómo ellos pudieron plasmarlo en sus vestigios arqueológicos.

Iván Ghezzi expresó su opinión sobre la importancia académica e integral del tema que aborda esta muestra: el cosmos y cómo distintas sociedades percibieron y ordenaron de diferente manera el mundo que habitaron.

“En primer lugar, muchas sociedades nativas concebían al cosmos como un todo que integraba al individuo y su comunidad, y el cielo ha sido siempre parte integral de la cosmovisión de las sociedades en el pasado. Una segunda razón de peso para centrar nuestra investigación del pasado humano en el cielo es que el estudio de la astronomía nativa permite apreciar cómo se hizo uso de estos conocimientos con propósitos culturales, sociales, etc”, expresó Ghezzi.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por su parte, Barthelémy d'Ans Alleman, comentó brevemente acerca de algunos de los objetos museables que serían presentados. “Contamos con una colección de textiles Chancay que fueron acondicionados para esta muestra y es la primera vez que estos textiles salen a la luz. Otros objetos pertenecen a la cultura Recuay donde encontraremos los primeros animales lunares. Con respecto a la cerámica Nazca, su relación con el ciempiés como animal nocturno está muy marcada, en cuanto a la cerámica Moche, se cuenta con la presencia de objetos celestes y de la luna creciente. Por su parte, los Wari cuentan con la representación del Dios de las Varas en su cerámica”, manifestó Alleman.

Finalmente, Mercedes Berdejo mencionó el trabajo colaborativo que la Universidad Orval realizó para la presentación de esta muestra.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

“Es muy importante para nosotros y estamos apasionados del descubrimiento y de poder transmitir estos conocimientos sobre la cultura peruana. Aprendiendo sobre el arte peruano, nosotros podremos sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Tenemos un legado que no está descubierto en su totalidad, pero lo que ya vislumbramos es maravilloso. Nuestros estudiantes estuvieron muy entusiasmados por su participación y cuando ellos terminan la carrera en Orval se sienten muy orgullosos de su pasado”, expresó Berdejo.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Es preciso mencionar que la muestra podrá ser apreciada hasta el 28 de febrero en la sala temporal del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre), en el horario de 8:45 a.m. a 4:30 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.