#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Jason Poquis.

Inauguran exposición “Amauta reloaded” en la Casa de la Literatura Peruana

La muestra contiene tres trabajos realizados baja la dirección de la revista Amauta.

Publicado: 2018-01-27

Por: Jason Poquis

El pasado jueves 25 de enero, la revista Amauta presentó la exposición “Amauta reloaded. Exposición del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre las redes culturales de la revista Amauta” en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit). La muestra reúne tres trabajos realizados bajo la dirección de la investigadora Karin Elmore con el objetivo de rescatar el pensamiento de José Carlos Mariátegui.    

FOTO POR: JASON POQUIS.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Sala de autor de la Caslit, y contó con la presencia de los artistas expositores, entre ellos, Carolina Estrada, Liz Cárdenas, Clara Best, Miguel Montalván, Michel Hurtado y Nelly Ramos.

La primera en tomar la palabra fue la coordinadora del laboratorio de creación interdisciplinaria de la revista Amauta, Karin Elmore, quien explicó el trabajo expuesto y su importancia.

“Esta muestra presenta tres trabajos, en los cuales sus participantes han investigado y realizado una búsqueda creativa/estética en torno a la revista Amauta y sus redes culturales. Lo interesante de todo esto es ver cómo podemos resucitar a Mariátegui hoy y como su pensamiento puede seguir presente, puede ser investigado y recreado por los artistas”, señaló.

FOTO POR: JASON POQUIS.

Asimismo, señaló como fue el proceso creativo de cada trabajo. “Los participantes de esta exposición se dividieron en grupos y decidieron trabajar en tres temas: Puno, trabajado por Nelly Ramos; Cuzco, trabajado por Clara Best; y Carolina Estrada que ha trabajado el tema de Ate Vitarte. Las tres artistas han tenido un acompañante que lo ha ayudado en el proceso creativo”, afirmó la coordinadora.

La exposición se encuentra dividida de la siguiente manera: 

“Tocapus/Lo iniciado por el Amauta”, la obra es una pieza textil interactiva basada en el tocapus, el sistema de comunicación ideográfico de los incas. En una versión contemporánea, el tocapus se representa como una alfombra la cual posee sensores táctiles que al ser presionados reproducen audios de composiciones musicales, entrevistas y lecturas orales.

“La memoria que transforma el archivo”, la obra contiene un conjunto de fotografías que reflejan la reivindicación obrera y lucha por las 8 horas. Cada imagen muestra los cambios que sufren los hogares de los trabajadores que vivían en los alrededores de la Plaza de la Culebra (Ate Vitarte).

“Opacidad I, II, III”, la obra es un trabajo fotográfico y poético que muestra una sucesión de imágenes que narran situaciones desde los años 20 hasta la actualidad. Al final de cada secuencia se leen poemas de los escritores puneños Gamaliel Churata, Emilio Vásquez e Inocencio Mamani.

FOTO POR: JASON POQUIS.

Cabe señalar que la muestra estará abierta al público hasta el 25 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), de lunes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.