#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Robert Laime.

Ministerio de Cultura presenta Programación 2018 del Gran Teatro Nacional

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Publicado: 2018-01-27

Por: Lourdes Huyra

El pasado jueves 25 de enero, el Ministerio de Cultura presentó la Programación Anual 2018 del Gran Teatro Nacional. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el director del Gran Teatro Nacional, Mauricio Salas; y la directora de Elencos Nacionales, Fabiana Raunelli.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante todo el año 2017, el Gran Teatro Nacional ha ofrecido al público presentaciones de diversos artistas y agrupaciones nacionales e internacionales teniendo como eje principal a sus seis Elencos Nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore cuyos eventos artísticos y culturales inspiran a más ciudadanos a conectarse con la música, danza y folclore.

Mauricio Salas dio inicio a la ceremonia agradeciendo a los directivos presentes y al público en general por su cordial asistencia, dando paso a mencionar una introducción sobre la programación 2018 del GTN; resaltando así también los logros obtenidos durante el año 2017 y a su vez las respectivas presentaciones de este nuevo año con el objetivo de fortalecer la perspectiva de los ciudadanos enfocándose en las diversas experiencias que se ha llevado a cabo en el GTN por medio de cinco grupos: En familia, Infantil, Música, Amigos y Turistas.

“[…] A lo largo del 2017 hemos entrado en un proceso amplio de reflexión sobre la filosofía del teatro, sobre cuál es el posicionamiento en lo que queremos lograr para llegar al público y a cada uno de ustedes que asiste a las funciones. Y pensábamos que luego de 5 años en los que nos hemos enorgullecido muchísimo de esta infraestructura del teatro, de la tecnología maravillosa que tiene el teatro sentíamos ya la necesidad de pensar ya en este espacio de otra manera, necesitábamos pensar en el teatro como un espacio que convoque al público, como un espacio que sea el punto de encuentro por excelencia entre las personas, entre los ciudadanos y el arte. Por ello estamos convencidos que es a través de las artes escénicas y el arte en general que las personas se hacen mejores personas, mejores seres humanos y mejores ciudadanos. Hemos comprendido también que por ello tenemos una responsabilidad grande como estado, esa responsabilidad es la de no ser solamente una plataforma de grandes espectáculos de gran calidad sino de hacer de este espacio, un verdadero espacio de encuentro que piense en las personas, que fortalezca vínculos y un espacio que aleje todas las barreras imaginarias […]”.

A continuación, Salas dio a conocer a los asistentes el balance de las experiencias obtenidas en el Gran Teatro Nacional y junto a ello, los logros obtenidos a lo largo del 2017 incorporando para este 2018 un área de marketing, un área de comunidad que ayudará a realzar la creatividad y así posicionar aún más al GTN en la ciudad como una plataforma activa. Así mismo mencionó tres espectáculos resaltantes del 2017 que permitió reforzar aún más su alianza estratégica con instituciones culturales tales como “[...] la presencia de Marcona en Chile, del cholo Valderrama de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Baja California en México, nos dieron esa muestra de marcar nuestro camino de seguir trabajando con países hermanos en esta alianza, siempre en la perspectiva y en la visión de que como países hermanos tenemos mucho por compartir y mucho querer y mucho que presentar en conjunto […]”.

Además destacó la potencialidad del Programa de Formación de Públicos que cumplirá cinco años fomentando el interés y apreciación por el teatro, la lírica, la danza, la música y el folclore a niños, niñas y adolescentes; cultivando, a través de un sistema de visitas guiadas y una serie de actividades dedicadas a escolares de instituciones públicas o privadas, el interés en la observación y reflexión en las artes escénicas.

Luego indicó que este 2018 la programación de espectáculos está dedicada a todas las personas que vengan al GTN a disfrutar del arte y vayan a casa con una experiencia única, por ello se ha creado cinco experiencias que permitan al espectador disfrutar de la infraestructura y equipamiento del teatro.

“La primera está orientada a la familia, entonces queremos que la familia venga a las diferentes actividades con la única intención de buscar ese espacio de tiempo en la familia, que vengan padres con sus hijos, abuelos, sobrinos y todas las personas que forman parte del núcleo familiar. La segunda experiencia tiene que ver con los más pequeños, creemos, como les decía, sembrar en el corazón de los más jóvenes el interés por las artes escénicas […] La tercera experiencia es Entre amigos; queremos que venir al teatro sea una oportunidad de amigos y puedan disfrutar de algo, de un café, de escuchar un concierto, un espectáculo o simplemente hablar donde el teatro sea un espacio público y por ello hemos desarrollado ya un espacio gratuito para disfrutar de la música. […] Otra experiencia tiene que ver con más del 50 % de la programación del GTN, que está dedicada a la música y queremos involucrar a personas con discapacidad visual para que vengan a disfrutar de esta experiencia […] Finalmente, una última experiencia está dedicada a un público no local, un público extranjero que están en provincia pero que vienen regularmente a Lima y puedan disfrutar no solo de conciertos sino también espectáculos de folclore”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Para este año 2018, Salas dio la bienvenida al nacimiento de Folk y la visita virtual al GTN gracias al apoyo del área de Informática del Ministerio de Cultura que nos permite a través de unos visores de realidad virtual ver fotos y videos del teatro con la finalidad de alcanzar un público a nivel nacional. Indicó también que se contará con exposiciones permanentes en fotografía, escultura y pintura que se realizarán en el foyer; luego dio conocimiento sobre el programa académico que incluye el descubrimiento de nuevos Críticos de Artes Escénicas, que a su vez incluye el plan piloto con estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debido a un convenio especial establecido por la casa de estudios.

Este 2018 se contará con 22 espectáculos de programación propia, 37 espectáculos institucionales, 39 espectáculos externos, 46 funciones de programación propia, 76 funciones de elencos nacionales y 60 espectáculos de programación privada. Se contará así mismo con la participación de artistas nacionales e internacionales como Yuja Wang, Steve Hackett, Mar de Copas, Jorge Drexler, Jean Pierre Magnet, Eva Ayllón, Al Di Meola, Pepe y Alex Torres, Susana Baca, Nito Mestre, Amén, We the lion, Gianmarco, Miki Gonzáles, Lucho Quequezana, Amanda Portales, Raúl di Blasio y un Homenaje a Polo Campos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, la directora de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, Fabiana Raunelli indicó que este año 2018 el Gran Teatro Nacional ha puesto énfasis en dar una nueva programación de contenido familiar, infantil y popular para el alcance a nuevos públicos. Así mismo el 02 de febrero inicia con la presentación de Pedro y El lobo que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil junto con la Compañía de Títeres Per Poc.

“Así mismo la Orquesta Sinfónica Nacional en sus 80 años ha programado junto al Coro Nacional cuatro conciertos sinfónicos corales de repertorio universal y peruano. Además está la programación bastante diversa del Coro Nacional de Niños que abre con un concierto en homenaje a Queen […] También está el Elenco Nacional del Folclore que este año inicia en el 2018 en el GTN con la Reposición de retablos afroperuanos que tuvo gran éxito el mes de octubre del año pasado y en julio nos presenta un proyecto nuevo el Elenco Nacional del Folclore desde el año 2012 en el GTN ha presentado un espectáculo que todos conocemos y hemos disfrutado, Retablo y se busca una nueva propuesta abordando el tema amazónico y comenzar a poner en vitrina a nuestra Amazonia”.

Finalmente, el ministro Alejandro Neyra agradeció y expresó sus más cordiales saludos a todos los asistentes. Luego indicó que el GTN a través del programa de formación de públicos ha cumplido una tarea importante y con una visión que ya tiene establecido el Ministerio de Cultura. “No podemos quedarnos simplemente en Lima con solamente a un público determinado; la visión que tiene el Gran Teatro Nacional es trabajar sobre la base de un sistema, sobre una red de sistemas que vienen trabajando desde Alfaro, pero no quedarnos en un solo lugar sino compartir estos espectáculos […] La cultura es la que nos identifica, nos une, pero sobre todo nos permite promover nuestra cultura y a sentirnos más orgullosos de lo que somos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La programación completa puede ser revisada en el siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.