#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Elizabeth Condori.

Universidad Nacional de Ingeniería realiza “Encuentro Jallalla 2018”

En la actividad se expuso los avances de investigación y preservación en la Huaca Aliaga así como los proyectos futuros en la búsqueda de la revalorización del patrimonio de la universidad.

Publicado: 2018-01-27

Por: Elizabeth Condori

El pasado viernes 26 de enero, se llevó a cabo el “Encuentro Jallalla 2018” que tuvo por objetivo señalar las diversas actividades que realiza la Universidad Nacional de Ingeniería para preservar el patrimonio prehispánico.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El encuentro organizado por el Centro Cultural de la UNI (CCUNI) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA) dio inicio con las palabras de bienvenida del profesor Alvaro Montaño, presentador del encuentro, a su vez de la presentación de la mesa de honor conformada por el rector de la UNI, el Dr. Jorge Alva, el Ing. Guido del Castillo y el ingeniero Miguel Estrada Mendoza, director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.

A continuación, se explicó el significado del término “Jallalla” que, en palabras de Montaño, refiere al logro que nos proponemos, es decir una voluntad afirmativa de patrimonialización de la UNI. “Con esto queremos lograr que toda la comunidad académica y toda la ciudadanía se sienta convocada desde estos espacios a hacerlos suyos y que el campo de la UNI sea parte de la vida ciudadana, de nuestra ciudad, de nuestro país”, refirió.

A su vez, el rector de la UNI, Jorge Alva, manifestó que la gestión investigativa del 2015 dio inicio al compromiso del legado institucional; de esta manera, asumieron la sensibilidad de velar por la cultura. También, resaltó las palabras del Papa, quien alegó a salvaguardar las riquezas culturales de nuestra ciudad. “En esta jornada tenemos la especial alegría de agradecer a Guido del Castillo por tomar la primera investigación arqueológica y preservación de la huaca Aliaga. Podemos decir con razón que estamos corrigiendo errores cometidos en décadas anteriores enseñando con el ejemplo y proponiendo a toda la ciudad de Lima que dedique esfuerzos en preservar el enorme patrimonio arqueológico y arquitectónico ya que su patrimonio debe ser disfrutado por toda su ciudadanía”, alegó el rector finalizando su intervención con las felicitaciones al colectivo Jallalla.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Las labores de concientización, cuidado y preservación de los monumentos históricos, en este caso las huacas, son conceptos que prevalecen en la institución. Por ello, la actividad contó con el balance del primer año de Jallalla, a cargo del Arq. José Hayakawa. Asu vez, la ponencia del Lic. Alan Ríos acerca del proyecto de investigación arqueológica y preservación ejecutado en la huaca Aliaga. 

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de las universidades PUCP Y UNMSM, Dra. Inés Del Águila y Dr. Hernán Amat, respectivamente, quienes comentaron de acuerdo a la experiencia que mantuvieron en el desarrollo de preservación de la huaca Aliaga.

Otro punto importante que se desarrolló fue la propuesta de gestión de la huaca UNI CISMID con el fin de generar el desarrollo Urbano. Hayakawa manifestó los diversos y breves estudios de diagnósticos realizados a la UNI, tanto internos como externos dando a conocer otras tres huacas (UNI minas, Palao y La Florida) afines a la universidad.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Al término de las ponencias, el encuentro contó con diversas intervenciones de autoridades y funcionarios, quienes manifestaron la visión que desarrolla Jallalla para seguir contribuyendo en la construcción de ciudadanía de uso y disfrute social, y de generación de mecanismos para la preservación del patrimonio. “La huaca Aliaga se convierte hoy en una especie de símbolo de todo el acervo que realiza la universidad en la convergencia de identidades y conciencia del legado histórico”, manifestó el Arq. Beingolea dando paso al cierre de las exposiciones agradeciendo la asistencia del público y señalando la importancia de revalorar y proteger el patrimonio de la universidad.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La ceremonia finalizó con una ofrenda a la huaca Aliaga, a cargo del centro cultural de San Marcos, que refleja la misticidad y costumbre de la ciudadanía.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.