#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Carolina Moreno.

La construcción de la sociedad y la historia

Acerca de la exposición “Miguel Baca Rossi (1917-2016): Retrospectiva. La materia cobra vida. Arte e historia modeladas”.

Publicado: 2018-01-28

Por: Carolina Moreno. 

La retrospectiva del ejemplar escultor peruano Miguel Baca Rossi, expuesta en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro, manifiesta su versatilidad temática y su maestría estética. Bajo la curaduría de Fernando Villegas Torres, se pueden apreciar los motivos que más interesaban al escultor a lo largo de su vida: la temática del héroe, la representación de figuras ilustres de la historia, los estudios del desnudo, el movimiento, las figuras animales, la familia y el emplazamiento de la sociedad peruana desde el costumbrismo orientado a la costa norte peruana; hasta críticas a los avances científicos y la perennización de víctimas y figuras religiosas.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Bajo la tutela de José Sabogal, el estilo de Baca Rossi gira alrededor de un clasicismo monumental junto con el expresionismo contundente de Auguste Rodin. La imposibilidad de exponer sus grandes monumentos hacen que la muestra nos presente una extensa variedad de sus modelos en yeso, madera, galvanoplastia, fibra de vidrio, fierro y tela. La retrospectiva también cuenta con un video panorámico de la ubicación de algunas de sus esculturas. Destaca la escultura en honor a los “Heroicos Cabitos de la Guerra del Pacífico” (1983) en el óvalo Higuereta y la escultura de cinco metros en honor a Santa Rosa de Lima en el cementerio de la Policía Nacional en Chorrillos.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Con respecto a sus desnudos, se distingue la obra “Biafra” (1969), una madre y un niño desnudos en donde la madre reclama al cielo el hambre que acaece a su hijo. En el estudio de animales sobresalen los modelos de tauromaquia como “El encierro” (1974) y en el contexto de sociedad, “La Tomasa” (1989).

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

En su trayectoria hay un imperativo de representar personajes de la historia peruana como Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui y César Vallejo. La importancia yace en la fuerza de la expresión; aunque su trabajo es minucioso, se pueden apreciar las huellas de su labor en algunas de sus obras.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

El artista captura al Perú en su esplendor de diversidad cultural y mantiene sustancial el objetivo de dignificar la expresión humana para la posteridad. Con su maestría para expresar la anatomía animal y humana, Baca Rossi se ha consagrado como el escultor histórico más importante del Perú.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lugar: Jr. Cusco 446, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 11 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.