#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Yessenia Coronel.

Presentan revista Devenir N° 7 en el Museo Andrés del Castillo

La actividad contó con la participación del director de la revista y los autores de los artículos de la publicación.

Publicado: 2018-02-03

Por: Yessenia Coronel

Con el objetivo de difundir las distintas investigaciones sobre los patrimonios culturales e históricos de nuestro país, el pasado miércoles 31 de enero, se llevó a cabo la presentación de la séptima edición de la revista Devenir de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI). Dicha actividad, presidida por José Hayakawa, director de la revista, se desarrolló en el Museo Andrés del Castillo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Desde su primera publicación física, en el 2004, Devenir recoge y brinda información de calidad en torno al patrimonio cultural y monumental del Perú, con el fin de promover el conocimiento y el debate académico. La producción de la revista, asimismo, enfatiza el rol de investigación y difusión que realiza la universidad para la preservación y conservación de los patrimonios edificados.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Tras la presentación de la séptima edición de Devenir, en la ciudad del Cusco, la directiva de la FAUA-UNI y su equipo investigador, exhibieron y explicaron los temas que contiene el nuevo material de estudio. José Hayakawa manifestó que la estructura de la revista N° 7 se mantiene vigente desde su primer número. “La tabla de contenidos se apertura con el In Memoriam “Carlos Villalobos Molina” escrita por Victor Pimentel Gurmendi; las secciones de artículos cuentan con ocho publicaciones; además encontraremos la entrevista Elba Vargas Becerra hecha por mi; y finalmente las reseñas bibliográficas”, expresó Hayakawa, quien además felicitó la labor, el compromiso y la entrega de los autores por inmiscuirse en estudios que despiertan el interés de la población.

“La restauración del Acllawasi en el Santuario de Pachacamac, 1940-1944 identificando las Huellas de Viollet-Le-Duc, Un análisis comparativo”, “Más allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico” y “Ejemplos de memorias, mnemotecnia, palimpsesto e hipertexto en Panamá y el Mundo: una metodología para la conservación”, son tres de las ocho investigaciones estudiadas, respectivamente, por Gerbert Asencios, Franco Cavagnaro y Silva Arroyo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Gerbert Asencios mediante la revisión de publicaciones, recortes de periódicos e informaciones inéditas ha logrado consolidar el informe acerca del proceso de restauración, de unos de los recintos más importantes, del Santuario de Pachacamac: El Acllawasi. “Este análisis, sin duda, será un aporte acerca de la historia de la conservación arqueológica en el Perú”, recalcó el Lic. Asencios. Por otro lado, Franco Cavagnaro, en su artículo, toma de referencia a los ensayos y obras literarias de Jorge Eduardo Eielson y representa, por medio de ello, la iconografía y la arquitectura andina del poeta, estableciendo así la intuición de Eielson. “La historia debería ser pura, un verdadero espejo que refleje la realidad; pero muchas veces, la ficción llena los huecos que los acontecimientos no han resuelto”, concluyó Cavagnaro. Silvia Arroyo, desde vía online, explicó que su texto aborda a la memoria, la mnemotecnia, el palimpsesto e hipertexto como estrategias efectivas, que utilizan los especialistas panameños, para la conservación de sus monumentos.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar, que a partir de esta edición, el público podrá acceder a la revista virtual a través de la página de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.