#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

El mundo imaginario de Alberto Quintanilla

Acerca de la exposición “Allinta Yachay: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla”.

Publicado: 2018-02-10

Por: Lourdes Huyra

El ICPNA en su sede de Miraflores presenta en sus salas la exposición individual “Allinta Yachay: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla”, muestra que reúne una serie de obras entre pintura, grabado y escultura que, a través de los contrastes cromáticos y seres inanimados, reflejan los recuerdos infantiles del artista, ilustrando la imaginación de Quintanilla hacia un mundo real, complementado con la ilusión sin dejar de lado la importancia de sus costumbres y tradición.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Con más de 130 obras en exposición, Quintanilla explora el mundo cotidiano empleando la materia plástica como su fiel compañera para dar inicio a un nuevo panorama habitado por criaturas bicéfalas, demonios y perros, algunas en lienzo o metal, surgidos del imaginario del artista; trazos desplayados sobre el espacio como frutos del azar. Un ejemplo de ello se puede observar en su grabado “Las marionetas” y “El perro” pues se observan trazos definidos, ondulantes y libres en un espacio utópico donde los seres inanimados cobran vida para ser parte de la realidad.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Como testigo de su tiempo, Quintanilla nos muestra su pasado y presente, asociando las tradiciones populares con su mundo cotidiano para representar a sus personajes en grandes dimensiones realizados de fierro forjado y esmaltado. Aquel imaginario cuzqueño está reflejado en las ferias, fiestas, danzantes de tijeras y animales mitológicos cuyos acontecimientos son extraídos por el artista para crear esculturas de colores vivos, tonos rojizos, violetas, azules y emplear el dorado para resaltar los accesorios de sus personajes; tal y como lo podemos observar en “El perro”, “El circo”, “El sapo” y “Los músicos de la aldea”.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Quintanilla, a través de sus recuerdos, ha materializado en sus creaciones su propio mundo interior, revelando su vida, sus fantasmas que flotan sobre aquellos lienzos llenos de historias y mitos peruanos que permitieron al artista poder expresar sus propios anhelos. Entre sus lienzos es muy recurrente observar colores cálidos y fríos, que al ser mezcladas generan un equilibrio entre la desfiguración de sus personajes y los demonios que danzan al ritmo del color, en la cual genera una vibración del submundo propio del mundo andino.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En sus lienzos podemos observar la “Historia del perro verde” y “Germinal”; entre sus grabados, “El perro enamorado de la luna” con una diversidad de colores; contrastando con “Apu (mi padre)” una litografía monocroma que refleja la uniformidad del color negro frente al espacio blanco. Todo ello girando en torno a la palabra Allinta Yachay, cuyo significado “Aprende bien” o “Aprende lo bueno” es la expresión de los sentimientos del artista que se transforman en la vía de sus representaciones utópicas, que parecen salirse del lienzo, para luego crear poesía por medio del color y el movimiento.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería German Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 18 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.