#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan programa del “Carnaval Jaujino 2018” en la Biblioteca Nacional del Perú

La actividad contó con la presencia de Iván Torres Acevedo, alcalde de Jauja.

Publicado: 2018-02-10

Por: Lourdes Huyra

Con la finalidad de ofrecer al público el programa de actividades del carnaval Jaujino, el pasado jueves 8 de febrero, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se llevó a cabo la conferencia de prensa “Carnaval Jaujino 2018” a cargo de la Municipalidad Provincial de Jauja; contando con la presencia del director de la BNP, Juan Antonio Silva Sologuren; el alcalde de Jauja, Iván Torres Acevedo; y la presidenta de la Asociación Central de Barrios del Carnaval Marqueño, Beatriz Fabián.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Antonio Silva, quien brindó cordiales saludos a las autoridades presentes y al público en general. Además sostuvo que la biblioteca nacional tiene como finalidad incentivar la investigación y proporcionar a través de la cultura, costumbres y tradiciones, una institución moderna que garantice a todos los peruanos el acceso a la información, ciencia y tecnología.

“Nuestro objetivo es llegar al Bicentenario de la República y el Bicentenario de nuestra institución como una institución moderna que cumpla satisfactoriamente su misión, cual es garantizar a todos los peruanos y el acceso a la información al desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología”, señaló.

Continuando con su discurso, Silva mencionó las diferentes actividades culturales que se han llevado a cabo en la Biblioteca Nacional del Perú de manera gratuita, contando con presentaciones de música fusión, chicha, cumbia, rock, etc., entre ellos “Los Mojarras” y “La nueva invasión”; sin dejar de lado el “Carnaval Jaujino” como una de las actividades más importantes de la región Junín organizada por la Municipalidad Provincial de Jauja e invitando al público en general a formar parte de una celebración cultural que enriquezca más nuestra identidad.

“Queremos que los peruanos se relacionen de manera natural y sencilla con la Biblioteca Nacional del Perú, siendo el auditorio de Mario Vargas Llosa escenario del lanzamiento del Carnaval Jaujino, una de las actuaciones culturales más importantes de la región Junín. Este evento busca fortalecer la identidad cultural local y poner en valor un patrimonio cultural de la ciudad de Jauja a través de sus costumbres, danzas y tradiciones típicas”, agregó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Beatriz Fabián, presidenta de la Asociación Central de Barrios del Carnaval Marqueño manifestó su agradecimiento a todas las autoridades; a su vez resaltó la tradición cultural del carnaval Marqueño como una danza “[...] de carácter agrícola, ganadera y religiosa; es una danza eminentemente festiva, alegre que une a muchas generaciones y en esta danza pueden participar desde niños, jóvenes, adultos y ancianos”.

Además, dentro de aquel bagaje cultural se aprecian los coloridos trajes que portan los danzantes, realizando así una industria textil que aporta económicamente al distrito de Marco, que “[...] promueve a las industrias culturales, por ejemplo la confección de vestimentas, bordado de mantas que provienen desde la época inca; generando también toda una industria de sombrero y orquestas del carnaval Marqueño acompañado de artistas como Susan del Perú, Karen Riques, entre otros”, acotó Fabián.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Iván Torres Acevedo, alcalde de Jauja emitió sus agradecimientos a Juan Silva por haber sido convocado al lanzamiento del programa y acogerlo por segunda vez en los espacios de la biblioteca para anunciar uno de los eventos importantes de la provincia de Jauja. Además mencionó las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año como la “Tunantada”, “Carnaval Jaujino”, fiesta de las Cruces, “Virgen del Rosario”, entre otros.

Así mismo, Torres agregó que “[...] todas estas manifestaciones vivientes deben seguir perpetuandose en el tiempo y quienes estamos llamados a perpetuar nuestras festividades, cultura y nuestra identidad, somos todos nosotros […]”, finalizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que como todos los años, el Carnaval Jaujino inicia desde el 10 de febrero hasta el 8 de marzo, donde las parejas danzan al compás de platillos, tarolas, bombos y trompetas reflejando a través de sus vestuarios, gracia y festejo todo una amplia gama cultural proveniente de Jauja; la primera capital del Perú.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.