#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Centro Cultural de Bellas Artes inaugura la exposición “Promoción 2017. Muestra Anual de Egresados ENSABAP”

Muestra colectiva se presentará hasta el 28 de febrero.

Publicado: 2018-02-12

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 9 de febrero, con una gran asistencia, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Promoción 2017. Muestra Anual de Egresados ENSABAP” en el Centro Cultural de Bellas Artes. Dicha exhibición presentó los proyectos finales de los alumnos egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma Bellas Artes del Perú (ENSABAP) a través de una exposición que reunió el trabajo de 25 jóvenes artistas. Las especialidades artísticas reunidas fueron escultura, pintura, grabado, educación artística, videoarte, instalación, entre otras.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Entre las autoridades, se contó con la presencia del director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdéz Espinoza; la directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca; la curadora Sandra De la Cruz, y la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Fabiola Figueroa Cárdenas.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

A su turno, Díaz expresó palabras de agradecimiento hacia los asistentes y felicitó a los jóvenes a cumplir sus objetivos en esta nueva faceta como artistas. “Nuestra Escuela cumple cien años y llega a ellos (los egresados) como escuela que promueve con actitud, horizonte y profundidad crítica tanto las herencias ancestrales y modernas como la innovación contemporánea en las formas emergentes de la creación estética, la puesta en valor de las culturas y la innovación pedagógica. A nuestros jóvenes egresados les espera grandes retos para los que están sólidamente preparados como profesionales y ciudadanos. Les retamos asumir como artistas, como educadores y como conservadores y restauradores la construcción de nuevos ejes en el complejo sistema del arte enriqueciendo desde su papel nuestra sociedad”, manifestó la promotora cultural.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Luego, De la Cruz, compartió su impresión por la calidad de cada pieza artística y remarcó que el alumno de la Escuela de Bellas Artes está muy comprometido con su contexto. “He quedado sumamente admirada de la forma en que ha trabajo esta promoción. [...] Esto es una muestra en sus diversas especialidades, todos tienen como un eje en común la preocupación por las problemáticas sociales. Creo que eso es lo que define al alumno bellasartino. Abordan temas de género, temas sociales, exploraciones en diversos medios, etc. Es muy amplia la mirada de esta promoción”, sostuvo la curadora.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Finalmente, Valdéz Espinoza, cerró la participación con palabras de aliento y compromiso del arte con el país encarnado en el trabajo de los jóvenes de la Promoción 2017. “Creemos que es muy importante esa libertad estética que surge dentro de la escuela porque en medio de lo que viene a ser una crisis en el país, a nivel político, ético, creo que el arte puede brindar todavia herramientas ligadas a proyectos genuinamente preocupados por mejorar nuestra sociedad”, finalizó.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe recordar que la muestra estará abierta al público general hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 19:00 p.m. La entrada es totalmente libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.