#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Conferencias en el MNAAHP: “Qhapaq Ñan: Inclusión y desarrollo sostenible”

La actividad contará con las ponencias de Rodrigo Ruiz Rubio y Gabriela García Benavente .

Publicado: 2018-02-12

Este martes 13 y jueves 15 de febrero, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se realizará el ciclo de conferencias denominado: “Qhapaq Ñan: Inclusión y desarrollo sostenible”, con especialistas del Ministerio de Cultura quienes darán a conocer el trabajo que vienen realizando con personas con discapacidad visual en el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla y los avances de un proyecto sobre turismo cultural comunitario en la sierra de Piura y el altiplano de Puno. 

Primera fecha.

El expositor Rodrigo Ruiz Rubio disertará sobre la participación de la persona con discapacidad en la gestión del patrimonio cultural: La experiencia del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, en la que explicará sobre las actividades realizadas con las diversas instituciones y organizaciones de personas con discapacidad visual. Estas forman parte del primer proyecto participativo e inclusivo “Implementación del primer circuito accesible para personas con discapacidad visual en la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla”, el cual se viene desarrollando como un piloto para reaplicar en los diversos sitios arqueológicos asociados al Camino Inca a nivel nacional.

Segunda fecha.

La intervención estará a cargo de Gabriela García Benavente, quien expondrá sobre los avances del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario” en Piura y Puno. Esta ponencia desataca la importancia del proceso de gestión concertada para el desarrollo sostenible, en el cual el patrimonio del Qhapaq Ñan no es un fin sino un instrumento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven a sus alrededores. Este proyecto se ejecutó en la sierra de Piura y en el altiplano de Puno, donde se trabajó con actores locales que fueron capacitados para elaborar una propuesta de oferta turística de tipo comunitario.

Datos:

Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 

Lugar: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.

Temporada: 13 y 15 de febrero.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.