#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO-MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

81 artistas populares del Perú son reconocidos por el Mincetur como expertos en diseño textil

Certificación fue dada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Publicado: 2018-02-14

Un total de 81 artistas populares, procedentes de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, fueron reconocidos por el Estado como “Expertos (a) en diseño textil”, luego de superar un arduo proceso de evaluación donde se destacó su experiencia, técnica y nivel de producción. Esta distinción fue promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) quien indicó que este reconocimiento permitirá a estos artistas mayores oportunidades en el mercado. 

Es importante mencionar que de los 81 creadores certificados, 40 provienen de Cusco, 32 de Puno, 04 de Arequipa, 02 de Moquegua y 03 de Tacna. Del total, el 80% son mujeres.

El certificado “Expertos (a) en diseño textil” fue entregado luego que los artistas superaran evaluaciones en desarrollo de la ficha técnica de diseño, dominio de la técnica del tejido, elaboración de prototipos y de mini colecciones, así como promoción de colecciones. 

En ese sentido, debieron demostrar dominio en técnicas de producción textil artesanal, entre ellas tejido a mano (crochet, ganchillo o palito), telar a cintura, telar a pedal, telar de estacas, telar de marco, bordados, aplicado, u otras.

Del mismo modo, los artistas tuvieron que mostrar conocimientos en diseño textil con características innovadoras, incorporación de tradición cultural al producto textil, tendencias de moda, carta de colores, y demás.

La certificación “Experto (a) en diseño textil” cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entidad adscrita al Ministerio de Educación.

Las evaluaciones fueron realizadas por la entidad certificadora Soluciones Prácticas. Asimismo, la certificación fue posible también gracias al apoyo de las direcciones regionales de comercio exterior y turismo (Dircetur) de Cusco y Puno, así como del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Artesanía y Turismo de Ccatcca (Cusco) y del CITE de Camélidos Sudamericanos (Puno).

Cabe señalar que la entrega de certificados se realizó en las regiones de Cusco y Puno, donde participaron la directora general de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte; los directores regionales de Cusco y Puno, el coordinador del CITE de Ccatcca y el director del CITE Camélidos sudamericanos de Puno.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.