#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Robert Laime.

Ministerio de Cultura presenta sello conmemorativo por Decenio Internacional de los Afrodescendientes

La estampilla postal presenta una imagen conmemorativa al “Hatajo de Negritos”.

Publicado: 2018-02-17

Por: Noret Hidalgo

El pasado viernes 16 de febrero, en el distrito de El Carmen, el Ministerio de Cultura llevó a cabo la presentación del primer sello conmemorativo por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Por medio de esta actividad se busca eliminar las brechas de desarrollo y revalorar el aporte de los afroperuanos en la consolidación de la cultura peruana.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia realizada en El Carmen, contó con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño; el alcalde distrital de El Carmen, Juan Guillén Cartajena; el presidente del directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña; el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; y Miguel Ballumbrosio Guadalupe.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje al patriarca de la familia ballumbrosio, don Amador Ballumbrosio Mosquera (1933-2009), por ser el principal cultor de la danza Hatajo de Negritos, además de un extraordinario cajoneador y violinista destacado. En representación de don Amador, recibió el reconocimiento su hijo Miguel Ballumbrosio Guadalupe, quien agradeció el esfuerzo y la pasión de los cultores que se esfuerzan por seguir transmitiendo sus tradiciones.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“No olvidemos el aporte de los pueblos, porque gracias a los pueblos el Perú es rico en cultura, gracias a los pueblos y a las fiestas patronales es el momento donde se encuentran todas las razas, todos los generos […] Somos cultores y El Carmen no es solamente la familia Ballumbrosio, son muchas familias que representan la cultura de El carmen y la cultura de Ica […] yo creo que cada persona de El Carmen, zapateador o no zapateador, aporta a lo que es el legado y la cultura en general en el Perú”, enfatizó.

Acto seguido, Juan Guillén extendió su saludo a quienes mantienen vigente las tradiciones de El Carmen. “Cuesta mucho sostener estos valores, esta riqueza cultural, por eso quiero extender mis respetos y admiración a cada uno de los aquí presentes y a cada uno de los cultores directos que sostienen a los Hatajos de Pallitas y Negritos en El Carmen”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, tras realizarse la ceremonia de matasellado, el ministro Neyra, destacó el aporte de los cultores en la preservación de la cultura afroperuana. “Son los cultores quienes bailan el Hatajo de Negritos los que hacen que nuestras tradiciones, las costumbres de los afrodescendientes se mantengan y nos enriquezcan como nación, que hagan que nuestra identidad peruana sea la identidad que es mezcla de razas, de costumbres, de tradiciones […] los afrodescendientes trajeron consigo parte de las tradiciones del áfrica y las incorporaron aquí y nosotros no seriamos peruanos si no reconocemos el valor que nos deja la cultura de los afrodescendientes”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe destacar que la estampilla postal seleccionada por Serpost presenta una imagen alusiva al Hatajo de Negritos. Dicha danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el año 2012 y además se encuentra en postulación para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.