#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

Reflexiones de la identidad, la desigualdad y el encuentro

Acerca de la exposición “Todo tiempo futuro siempre fue mejor” de la artista plástica Wilma Ehni, bajo la curaduría de Jorge Villacorta.

Publicado: 2018-02-19

Por: Carolina Moreno

En la Sala Luis Miró Quesada Garland, Wilma Ehni presenta la exposición “Todo tiempo futuro siempre fue mejor”, muestra concisa y sutil sobre el proceso de creación de una identidad individual y colectiva; es una invitación a experimentarse uno mismo, a reflexionar sobre el poder y la desigualdad a través de una propuesta simbólica con instalaciones y acciones que denotan las luchas eternas e inconscientes de la sociedad.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

El intención principal de la muestra es hacer un comentario metafórico sobre la experiencia de habitar una sociedad tan diversa como la ciudad de Lima. Nos invita a reflexionar sobre las luchas y los sometimientos, sobre nuestro posicionamiento en la sociedad y cómo formamos nuestra propia identidad al vernos reflejados en la interacción con el otro.

Ingresando a la sala, uno se encuentra con un anuncio que publicita el título de la muestra: “Todo tiempo futuro fue mejor”. A la derecha se encuentra un pequeño video en donde Wilma Ehni explica las decisiones tomadas para esta exposición y el significado del título. Este alude al optimismo resignado con el que vive la población y está inspirado en el ensayo “Sin Prójimos ni Espejos” del sociólogo Walter Twanama.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Luego del título, el espectador se encuentra con un gran espejo que sirve para su autorreconocimiento. Seguidamente, se topará con tres mats cuadrangulares en donde, en específicos horarios, se encuentran luchadores de Jiu-jitsu que tratan de someterse en el marco de un deporte basado en el respeto. La idea detrás de esta acción es hacer sentir la constante lucha de estas dos personas, percibir con todos nuestros sentidos el enfrentamiento, representando el primer encuentro de dos personas desconocidas que se miden y clasifican.

Finalmente, en una sala contigua, se expone una mesa de ocho espacios, cada uno con diferente cubertería, encarnando diferentes estratos socioeconómicos desde la mesa de menú de plástico hasta una lujosa presentación de vajillas, manteles y cubiertos. La presentación propicia una reflexión acerca de la identidad individual y su relación con los demás dentro de una sociedad dividida. El escenario ideal de la artista es la convivencia armoniosa dentro de las diferencias y la apertura a conocer algo que no pertenece a tu entorno.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Av. Larco 400, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 22 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.