#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Shinki, el arquitecto de universos

Acerca de la exposición “Compartiendo el mundo de Venancio Shinki”.

Publicado: 2018-02-19

Por: Lourdes Huyra

La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro inicia su programación 2018 con la exposición “Compartiendo el mundo de Venancio Shinki” cuyo fin de difundir el legado artístico de Shinki y rendir un homenaje a este artista peruano-japonés. A través de una serie de obras, Shinki nos trasmite un mensaje de perseverancia e identidad; un pintor con voz propia que construyó universos inalcanzables.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Para el artista marcar el camino propio partía desde el interior, mirarlo y expresar aquel mundo a través de las experiencias personales lo hacían único como ser humano, hallando así entre sus lienzos elementos propios de su mundo onírico. Por ejemplo, es usual observar la presencia del sol, el toro, la luna, montañas, una mujer, la pareja, un ave, un árbol, y entre otros elementos que giran en torno a un paisaje extraño tal y como se muestra en “Árbol nuevo”, una obra marcada por la fuerza del color y delineados sutiles en sus dibujos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Las composiciones abstractas que realiza Shinki son escenografías de color y forma, donde se aprecia el dominio de las tonalidades cromáticas en especial la exaltación de la técnica para dar impresión de profundidad, el sfumato.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En la obra “Ensayo el rostro” de la serie Semana Santa se observa un efecto vaporoso en el rostro de cristo provocando una sensación de profundidad. Ello se complementa con “Entorno a 400 golpes” cuya composición marcada por el sfumato crea un espacio insólito, siendo la luz y sombra protagonistas del escenario con personajes manifestando una sensación.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Cabe señalar que la muestra cuenta con una instalación, la cual nos permite observar su centro de trabajo, sus acuarelas, su caballete y los diversos tamaños de pinceles; compañeros fieles, actualmente testigos de los sentimientos más profundos del artista que convirtió los espacios desolados en escenarios simbólicos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Lugar: Pasaje Santa Rosa 116, Centro Histórico de Lima.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 4 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.