#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Realizan lanzamiento oficial del Carnaval “Pukllay 2018” en Andahuaylas

Actividad reunirá delegaciones de tres regiones del país y agrupaciones extranjeras.

Publicado: 2018-02-20

Por: Julio Zúñiga (Corresponsal Apurímac).  

El pasado viernes 9 de febrero, Andahuaylas se vistió de color y alegría por la entrada del Ño Carnavalón y el lanzamiento del XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú “Pukllay 2018”. La actividad fue anunciada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Pukllay 2018, festividad de cultura carnavalesca más grande e importante del sur peruano, está programado desde el miércoles 7 al sábado 10 de marzo. Pukllay viene celebrándose durante 16 años consecutivos en las cuales viene tomando protagonismo no solo como una actividad cultural que reúne el carnaval originario del Perú, sino como un motor económico que dinamiza la actividad de diferentes niveles de la sociedad local y regional. 

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

“El Pukllay no es del alcalde ni de los gobiernos de turno, sino del pueblo, de un pueblo que sabe conservar y difundir sus costumbres y tradiciones” señaló Narciso Campos en la histórica plaza de Andahuaylas en el marco de la bienvenida del Ño Carnavalón que se celebró con un pasacalle multitudinario.

Andahuaylas se viene alistando con entusiasmo para el Pukllay 2018, por ello ya se aprecia sus calles y plazas adornados con los colores típicos de esta comuna (rojo, anaranjado y amarillo). El pasacalle convocado el último viernes por el alcalde, Narciso Campos y sus regidores tuvo una acogida “masiva y mejor que los años anteriores” donde la alegría, agua, serpentina, talco y coquetería fueron protagonizados desde los más pequeños, pasando por los ciudadanos, agrupaciones culturales, instituciones público-privadas, empresas, comunidades y sumándose a ello los ancianos y los vecinos con bebidas tradicionales como la Aja o la chicha de jora.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Además del pasacalle, el burgomaestre de Andahuaylas entregó dos resoluciones municipales donde expresa el reconocimiento y felicitación a nombre de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas al centro poblado de Sacclaya y a la Asociación Cultural Ccoyllur de Talavera en el marco de la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación al tradicional carnaval de dicho poblado. Asimismo la autoridad hizo entrega de un cheque por el valor de 30 mil soles para la conservación y difusión de la festividad.

Como parte del acto protocolar se hizo la develación pública de la “Tinya de oro” como símbolo de trofeo para los ganadores de los diferentes concursos carnavalescos en la provincia de Andahuaylas. Será la primera vez que se hará entrega de este trofeo y año a año será transferido del ganador antiguo al nuevo.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Finalmente, después de siete horas de pasacalle por la plaza, se realizó el certamen de belleza denominado “Sumaq andahuaylina” en la que se eligió a tres señoritas quienes representarán en el concurso nacional e internacional, mientras la que ocupó el primer puesto representará como imagen en el Pukllay 2018.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.