#ElPerúQueQueremos

foto por: José Biriqui.

Lecturas astronómicas en el arte del antiguo Perú

Acerca de la exposición “Las señales de los dioses, una mirada al cielo en tiempos prehispánicos”.

Publicado: 2018-02-21

Por: Melissa Torres

La exposición temporal “Las señales de los dioses, una mirada al cielo en tiempos prehispánicos” se presenta en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y reúne diversos objetos del arte del Antiguo Perú donde se representan elementos vinculados a un conocimiento astronómico por parte de diversas culturas.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La propuesta parte de un proyecto de investigación en la colección cerámica, textil y orgánica del museo con colaboración de estudiantes de la Universidad Peruana de Arte Orval y el Instituto Peruano de Astronomía. Los curadores del proyecto que se divide en tres secciones son el Dr. Barthelemy d’Ans Alleman y el Mg. Manuel Aguirre-Morales Prouvé.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La primera sección corresponde a la exhibición de cerámica moche con motivos que representan la bóveda celeste, montañas, spondylus, sapos, zorros así como la presencia del animal lunar; y cerámica Nasca con escenas nocturnas donde los personajes realizan ceremonias de índole ritual ligadas a su interacción con los astros. En todos los casos, los personajes y deidades están relacionados al ciclo climatológico. También es posible observar un textil de la cultura Chancay con bandas decorativas y motivos que sugieren ideogramas con lógica calendárica relacionada con procesos productivos marinos y lunares.

La segunda consiste de una experiencia visual a través de la proyección en formato full domo de Machu Picchu, en el que el visitante se desplaza de manera virtual a 360º por la ciudad de los incas para finalizar con la identificación de las constelaciones andinas en la escena nocturna.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La última reúne objetos tales como un quipu donde se expone un sistema mnemotécnico que, posiblemente, fuera dispuesto a modo de calendario; cerámica Chimú con iconografía de lunas crecientes con conteo estelar, personaje en actividad de pesca; una urna Wari con personaje identificado como dios de los báculos; y un unku Inca con elementos secuenciales que intercalan estrellas e ideogramas en un complejo e interesante sistema de lectura visual andina.

FOTO POR: JOSÉ BIRIQUI.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Temporal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.

Horario: de lunes a domingo de 8:45 a.m. a 4:30 p.m.

Hasta el 28 de febrero.

Ingreso con boleto de entrada al museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.