#ElPerúQueQueremos

cortesía: Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura inauguró la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica

Gobiernos y pueblos indígenas se reúnen en Perú para la construcción del Plan de Acción Iberoamericano para los Pueblos Indígenas.

Publicado: 2018-02-22

El pasado miércoles 21 de febrero, se inauguró en Lima la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica, organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe-FILAC y el Ministerio de Cultura del Perú, que se llevará a cabo hasta el 23 de febrero. Esta reunión es un espacio de diálogo entre los gobiernos de la región y líderes indígenas sobre la situación de sus pueblos y las políticas destinadas a garantizar su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. 

Los consensos generados en esta reunión servirán como insumo del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual será aprobada en la XXVI Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” a realizarse en Guatemala en noviembre del presente año.

Cabe destacar que como antesala al inicio de este importante evento, también se realizó en Lima la LXIV reunión del Consejo Directivo del FILAC, donde Perú fue elegido para ocupar la Primera Vicepresidencia. “Para este gobierno es un compromiso avanzar en los derechos de los pueblos indígenas y en la lucha contra la discriminación racial, la cual es la principal barrera para el ejercicio de sus derechos”, señaló el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú y delegado del Perú ante el FILAC, Alfredo Luna, quien asumirá dicho cargo.

Durante la inauguración de la actividad, Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo del FILAC, sostuvo que “[...] no se puede hablar de inclusión sin una participación igualitaria. No se puede hablar de una América Latina inclusiva sino es a través de las voces de los pueblos originarios”, en referencia a la importancia de garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

En el evento participan representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, al igual que representantes de organizaciones de cooperación, instituciones académicas y organismos de integración subregional estatal.

Sobre la Ruta Iberoamericana (Panamá-Perú-Guatemala).

La Ruta Iberoamericana del FILAC se inicia con la celebración de la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México en Panamá, realizada en diciembre de 2017, y concluye con el Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas a desarrollarse en Guatemala el 5 y 6 de abril de 2018. En este encuentro se reunirán más de 250 representantes de pueblos indígenas y gobiernos de Iberoamérica. Los insumos resultantes del Encuentro nutrirán de contenido a la Declaración Política que se adoptará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018 en Guatemala. Cabe destacar que esta será la primera vez que la voz de los pueblos indígenas llegará a este espacio.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.