#ElPerúQueQueremos

foto por: melissa torres.

La creación artística como fuente de educación y desarrollo

Acerca de la exposición “La necesidad del Arte”.

Publicado: 2018-02-24

Por: Melissa Torres

La Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma presenta la exposición “La necesidad del Arte”, que reúne la obra de niños que participaron en los talleres de la Escuela Declara-Sociedad Educativa Solidaria.

FOTO POR: MELISSA TORRES.

Escuela Declara es un proyecto que inició en San Fernando en Pachacamac, hace veinte años, que surge por el interés al arte de los hijos de los trabajadores de la zona. Al quedarse solos durante las jornadas de sus padres, los niños se acercaron de forma espontánea a los artistas del lugar para observar su labor con los lápices, pinceles y pinturas sobre diversas superficies.

El acercamiento promovió el interés educativo de los artistas que interactuaron con los pequeños, por lo que los talleres se fueron enfocando no solo a la pintura sino también a la música y otras expresiones artísticas.

FOTO POR: MELISSA TORRES.

La noticia de la labor que este grupo desempeñaba en la zona fue captando la atención de diversas instituciones educativas, las cuales buscaron participar de los talleres. Lo que permitió que la familia Escuela Declara crezca rápidamente.

FOTO POR: MELISSA TORRES.

La premisa del proyecto no es enseñar arte, sino hacer arte juntos, permitir que los niños exploren y aumenten su imaginación, sean libres y se desarrollen en un clima de convivencia agradable y de apoyo mutuo. Por tal motivo no se trata de “[...] educar a otro al que le falta”, sino de educarse todos por igual a través de la libre expresión, el respeto y la tolerancia.

FOTO POR: MELISSA TORRES.

De las piezas expuestas podemos encontrar una proyección del trabajo con los niños en las localidades de Cardal y Cucuya, publicaciones con imágenes y textos de los pequeños, pinturas sobre tela de artistas autodidactas y académicos. Además se aprecian paredes llenas de arte y talento innato donde destacan la excelente labor del grupo fundador y el quehacer plástico de los pequeños artistas.

FOTO POR: MELISSA TORRES.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 28 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.