#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Otorgan distinción a personalidades meritorias de la cultura por el Día de la Lengua Materna 2018

Actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Publicado: 2018-02-26

Por: Lourdes Huyra

El pasado miércoles 21 de febrero, en el marco de celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna 2018, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” (PMC) a los directivos del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Pablo Andrade, Nelita Rodríguez y Gustavo Solís con el propósito de promover la difusión y expresión de nuestra identidad lingüística y pluriculturalidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia fue presidida con las palabras de bienvenida del ministro de Cultura, Alejandro Neyra quién se encargó de condecorar a las personalidades destacadas, asimismo reafirmó que como peruanos primero debemos identificarnos y reconocernos para así lograr ser un país mucho más unido y que “[...] este reconocimiento a Pablo, Nelita, Gustavo Solís y en ustedes conductores y personas del IRTP nos deben simplemente dar más motivos para seguir trabajando día a día”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido se dio inicio a la premiación de las PMC, Pablo Andrade Ocagane destacado activista en la salvaguardia y promoción de la lengua y la cultura del pueblo Resígaro por ser una de las 47 lenguas indígenas del país y una de las 27 lenguas más habladas en Loreto. Nelita Rodríguez Campos; segunda personalidad meritoria se destaca por rescatar, salvaguardar y promocionar la lengua y la cultura del pueblo Iskonawa. Actualmente incentiva a la recuperación en los conocimientos y técnicas textiles del pueblo Iskonawa para fabricar así su práctica en nuevas comunidades.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Posteriormente, se condecoró al destacado lingüista Gustavo Solís, cuya larga trayectoria en la investigación de las lenguas indígenas ha contribuido al reconocimiento y valoración de las lenguas originarias peruanas; en seguida el IRTP recibió el reconocimiento por promover, a través de su programación, el uso de las lenguas indígenas con contenidos informativos en lenguas Aymara y Quechua.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“El Perú, un país plurinacional, multicultural, es un país que tiene todo: costa, sierra y selva, la gastronomía y muchas otras cosas más. Queremos sentirnos muy orgullosos y agradecer también al Ministerio de Cultura por este gran reconocimiento”, señaló uno de los representantes del IRTP.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna brindó las palabras finales de la ceremonia acotando que “Siempre decimos que la cultura nos une, pero en realidad todo lo que nos une es cultura; en sí lo que estamos haciendo es generar unión […] Nos dicen que narran noticias es difícil; pero ellos no narran noticias, ellos lo que hacen es adecuar una noticia, por ello muchas gracias a los premiados del día de hoy”, finalizó Luna.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.