#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Vuelve “Intensidad y altura” en la Casa de la Literatura Peruana

La sala permanente presenta una propuesta de videoinstalación gestada por la artista Angie Bonino .

Publicado: 2018-02-26

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 22 de febrero, en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) se llevó a cabo la reapertura de la exposición permanente “Intensidad y altura”, muestra artístico, literario y visual que busca acercar nuestra tradición literaria al público mediante la exhibición de materiales inéditos y experiencias recreativas que lo lleven a reflexionar, criticar y gozar de las letras y oralidades peruanas.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En la ceremonia estuvo presente la directora de la Caslit, Milagros Saldarriaga, quien compartió ante los espectadores la línea organizativa y las diferencias que tiene dicha muestra con la anterior edición. “[...] No hemos modificado nuestra forma de ver la literatura como un hecho cultural social, político y estético a la vez. [...] insistimos en el diálogo entre la literatura y otros lenguajes simbólicos como el video, la instalación, la pintura. Acaso algunos libros y piezas ya no están y otros se han incorporado. [...] en estas tenues e importantes modificaciones hemos decidido incorporar algunos soportes tecnológicos interactivos que permitan dialogar activamente con el público más jóven”, manifestó Saldarriaga.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Luego, la directora felicitó al equipo que trabajó exhaustivamente en esta renovadora propuesta, conformado por, Kristel Best Amaya y Yaneth Sucasaca del Área de investigación; Mauricio Delgado y José Diaz, en Museografía; Jenny La Fuente en Diseño; Doris Calderón en Gestión Cultural; y Leonardo Camacho, quien ha dirigido al equipo. Además, Saldarriaga presentó la reciente incorporación de la artista visual Angie Bonino quien estuvo a cargo de la videoinstalación, nuevo aporte de la exposición.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Bonino agradeció la oportunidad brindada por la Caslit en mostrar y re-elaborar la poesía visual de nuestros poetas de vanguardia con el fin de difundirla. “He podido trabajar con el archivo de poetas como las pinturas de Eguren, los poemas de Hidalgo, etc, archivos que normalmente no se dan a la luz y hacerlos conocer. Son 14 escritores con los que he trabajado. La sala consta de tres videos de poesía [...] He intentado en todo momento respetar el trabajo de todos esos poetas [...] y conservar el espíritu de cada uno de ellos con el fin de difundir y no intervenir mucho con mi intención artística”, señaló la artista visual.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Para “Intensidad y altura”, se optó por organizar la muestra mediante el criterio de ejes temáticos y dejar el tradicional criterio cronológico. “Voces tejidas”, es el espacio donde se incorpora la instalación fotográfica y sonora dedicada a la diversidad lingüística y a las diversas formas de narrar. “Urdimbres y sutilezas”, consta de la instalación de calandrias de hojalata, realizada por la familia Araujo de Ayacucho y que evoca a la literatura y labor de recopilación de José María Arguedas. “Palabras urgentes”, es el espacio dedicado a los grupos literarios de las últimas décadas del siglo XX que irrumpieron en la ciudad y en la tradición literaria. “El poema es mi cuerpo”, es el espacio dedicado a poesía contemporánea desde la noción de cuerpo, se presenta una videoinstalación realizada por la artista visual Angie Bonino.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe señalar que la exposición permanente podrá visitarse en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), de lunes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.