#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Identidad multicolor y reinterpretación social peruana

Acerca de la exposición “Todas las sangres” en el ICPNA Lima Centro.

Publicado: 2018-02-27

Por: Abraham Rojas

Con el rótulo de una de las obras más destacadas del escritor peruano José María Arguedas, “Todas las sangres” es una exposición colectiva que busca representar la compleja identidad de la multidiversa sociedad peruana. La muestra que alberga el ICPNA Lima Centro expone las obras de 24 artistas plásticos que, mediante el uso de técnicas contemporáneas sobre soportes como el graffiti, el bordado, la fotografía, la pintura, etc, evidencian, problematizan y reinterpretan estéticamente la imagen pluricultural del país.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Los autores con una mirada personalísima y estética hacen evidente que lo africano, lo asiático, lo europeo, lo andino, convergen en su propios entramados culturales y contradicciones. Además las propuestas oscilan entre la recreación de la iconografía popular y académica, el estilo realista, la estética chicha, la fantasía surreal y hasta la sutil denuncia social.

Una de las piezas artísticas que se exhiben es la serie “No se gana, pero se goza” de Liliana Ávalos, que trata sobre la vida cotidiana del trabajador limeño. Este trabajo está basado en fotografías espontáneas recogen al típico peruano inmigrante que se gana la vida mediante oficios informales y que es un personaje activo dentro de nuestro paisaje costumbrista.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cerrajeros, vendedores de globos, cocineros al paso, es lo que predomina en la obra de Ávalos mediante el uso de la serigrafía, photoshop, superposición de imágenes y contrastes. Cabe destacar la naturalidad de la toma al captar al hombre común y en especial la pieza “Globos para Ángel”, dedicada al pequeño hijo de la artista: “siempre mi vida y el arte están relacionadas en una unidad”.

La obra “Madre de la silla” del artista Mario Modrovejo destaca no solo por ser una reinterpretación o “pastiche” del conocido cuadro “Virgen de la silla” del renacentista italiano Rafael Sanzio, sino que en ella aclimata y agrega la referencia de los bordados de la cultura Huanca y su horror al vacío. Mediante la edición de una fotografía brota una nueva pieza artística donde se tiene como personaje principal a la madre peruana protectora, sacrificada y amorosa en un formato circular y de colores psicodélicos: “me apropio de la obra y lo cholifico y lo traigo a nuestro contexto”.

En la obra “La mano poderosa”, Jorge Miyagui sigue también una tendencia hacia la reinterpretación de obras de nuestra tradición pictórica, pero su estilo aborda un giro crítico social donde aborda la época violenta de nuestro país hasta la actualidad. En este cuadro, los cinco personajes cristianos (la Sagrada Familia) son reemplazados por los personajes de la lucha popular y de los derechos humanos, Maria Helena Moyano, Máxima Acuña, Pedro Huilca, Mama Ángelica, mientras que la representación abstracta de la divinidad andina toma el lugar de dios padre cristiano. “La idea es resignificar el concepto de lo sagrado, lo sagrado está en el cielo, en otro mundo, hay que morirse para ver la cara a dios. Sin embargo, lo sagrado (en esta propuesta) está aquí en el ahora, y en la lucha de la gente”, manifestó Miyagui.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En representación del arte urbano Roberto Peremese propone un mural colectivo de gran formato llamado “Inmortales” que ocupa toda una pared de la Sala del sótano de la Galería Juan Pardo Heeren. El aporte de Peremese realza por ser la representación fantástica de un gigante gato azul que, mediante el fuerte colorido y las formas caricaturescas, representa el sincretismo de lo oriental (gato de la suerte) y lo peruano (el paisaje urbano limeño), además de elementos andinos. Así Peremese recrea la sociedad actual como su multicolorido atardecer surrealista y le suma íconos de las redes sociales y pintas callejeras del clamor popular buscando retratar el impacto global y la expresividad del peruano ante su difícil contexto. “La cultura popular la vivo dia a dia, incluso en los chifas, este gato representa un poco de lo que es “Toda las sangres” tiene cultura incaica, orienta, elementos foráneos y de cosmovisión andina, [...] Nada es al azar, he asistido a todas las marchas y el artista siempre está en pie de lucha”, sentenció Peremese sobre su obra.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La muestra puede ser apreciada en:

Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lugar: Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 18 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.