#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Estado peruano reconoce a los Uros como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú

Presidencia de la República y Ministerio de Cultura tienen como objetivo recuperar y poner en valor los conocimientos, tradiciones y la lengua de estas comunidades.

Publicado: 2018-03-09

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto al Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, llegaron este viernes a Puno para reunirse con las autoridades y miembros del pueblo Uro, así como de la comunidad Uros Chullini, y hacerles entrega del reconocimiento del Estado peruano como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú. 

La actividad se desarrolló en el muelle del Lago Titicaca y tuvo como fin proteger, recuperar y poner en valor los conocimientos, tradiciones y la lengua de nuestros pueblos originarios, que existen en estas localidades desde antes de la conformación de la República, en el marco de la Ley N° 30729, aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el jefe de Estado.

“Hace un año, el presidente Kuczysnki promulgó la Política Nacional de Lenguas Originarias y nos encargó al Ministerio de Cultura ir por los valles del país para comenzar a trabajar. Hace un mes nuestro ministro Alejandro Neyra visitó Los Uros y se comprometió con la revitalización de la lengua uro. Hoy venimos a entregar esta Ley”, comentó el viceministro de Interculturalidad.

Recientemente, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó hasta las islas de los Uros para conversar con sus dirigentes y pobladores sobre sus necesidades; así como para reafirmar el compromiso del sector con la protección de sus derechos.

Tras recibir el citado reconocimiento, el pueblo de los Uros y la comunidad Uros Chullini declararon al jefe de Estado como Guardián y protector de la cultura de nuestro país y de nuestra, Mama Qota del Lago Titicaca Puno-Perú, de los Qhas Qut Suñis Uros de los hombres del lago y agua del pueblo originario indígena del pueblo Uro, de la Municipalidad de Uros Chulluni de Puno, Perú. La entrega de la distinción la realizó la alcaldesa del centro poblado de los Uros, Rita Suaña.

Previamente, el mandatario y el viceministro de Interculturalidad participaron de la declaratoria de la viabilidad de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puno, a través de las cuales se descontaminará el Lago Titicaca, un anhelo de los ciudadanos de esta región del país en pro de la recuperación del patrimonio natural peruano, cuyo anunció estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.