#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Inauguran exposición “Generación Infográfica” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra es la primera presentación pública del grupo La Combi Gráfica.

Publicado: 2018-03-09

Por: Yessenia Coronel

Con la finalidad de difundir la infografía como la herramienta de narración que mezcla el periodismo y el arte, el pasado jueves 1 de marzo se inauguró la exposición “Generación Infográfica en el Centro Cultural Peruano Japonés. Dicha muestra reúne el trabajo del colectivo La Combi Gráfica.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La Combi gráfica es un grupo conformado por comunicadores visuales y diseñadores periodísticos, que nació en las instalaciones de los periódicos de mayor trascendencia a nivel nacional. Antonio Tarazona, Alfredo Oshiro, Carlos Ramirez, Carmen Gallegos, Martin Arias, Pedro Vega, Victor Sanjinéz, Raúl Rodríguez, Rems Miranda y Sergio Fernández son los integrantes de esta asociación, que por primera vez, a manera pública presentan sus trabajos fotográficos realizados durante los últimos veinte años. “Siempre deseamos hacer este tipo de presentaciones, pues los periodistas estamos acostumbrados a ver infografía en formatos pequeños; en cambios son escasas las publicaciones sobre paredes”, aclaró Alfredo Oshiro.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La infografía es un medio que utiliza el periodismo para que el público pueda entender distintos temas a través de investigaciones que están acompañadas de imágenes, mapas y cuadros estadísticos.“Muchas veces me dijeron por qué la infografía deben ir en las paredes si no son obras de arte; sino más bien periodismo. Los trabajos que nosotros hacemos tienen una impronta artística que facilita la comprensión del mensaje”, manifestó Martín Arias, quien además precisó que “Generación Infográfica”, justamente, es una recopilación de infografías, con diferentes contenido que han sido publicadas en diarios como El Comercio y Perú21 y que a la vez, son alternativas a las herramientas comunicativas que se basan únicamente en información.

“Las tumbas ancestrales de Cajamarca”, “La nueva casa del Señor de Sipán”, “La quinua, el futuro que se sembró hace miles de años”, “Santa Inés”, “Los balcones de Lima”, “La casa de Correos”, “Una exploración del mundo de Szyszlo” y “Gran Teatro Nacional, cinco años de Magia” son algunos de los temas que contiene la exposición infográfica; pues la muestra desarrolla los asuntos históricos, religiosos, políticos, culturales del Perú y asimismo inmiscuye la temática oriental.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 6 de abril en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María). De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.