#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Inauguran exposición “Uchuraccay” en la Sala Luis Miró Quesada Garland

Luego de 35 años de la masacre ocurrida en Uchuraccay, el fotógrafo Franz Krajnik retrata la situación actual de la comunidad.

Publicado: 2018-03-09

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 1 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Uchuraccay” del fotógrafo Franz Krajnik en la Sala Luis Miró Quesada Garland, este trabajo es el resultado de 5 años de investigación y Krajnik resume toda esta experiencia en una frase: “Lucharla ante todo”. Uchuraccay logró sobrellevar en estas tres décadas y media, los embates de una guerra entre Sendero Luminoso y las FF.AA, la cual no debió involucrarlos.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

En exclusiva para TVRobles, Franz Krajnik comentó sobre su trabajo y el significado que este tiene. “Todo mi trabajo está inspirado en una experiencia personal, retrata el dolor y qué hacer con él. Pero no estoy contando mi historia, sino lo que hice fue buscar la historia más grande de dolor y ausencia que pudiera encontrar, y fue la de Uchuraccay. No solo fueron asesinados 8 periodistas, sino que gran parte de la comunidad fue involucrada, entonces la intención de este trabajo es compensar la historia de 8 periodistas, 1 guía y 135 campesinos fallecidos”, señaló.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por otra parte, comentó sobre el vínculo que generó con la comunidad durante todo el proceso de investigación. “Básicamente yo fui a Uchuraccay para poder escucharlos; la primera vez que llegué, ellos no sabían qué hacer conmigo ni yo tampoco qué hacer con ellos, pero les fui sincero y les dije que lo que quería hacer era preguntarles qué hicieron con el dolor que han sentido por perder a algún ser querido. Fue entonces ahí cuando me abrieron las puertas y me agradecieron porque normalmente no van a preguntarles eso. Ellos están cansados de que se les pregunte sobre cómo asesinaron a los periodistas. Yo fui a buscar la otra parte de la historia”.

Explicó, además, el motivo por el cual decidió implementar la técnica a blanco y negro en sus fotografías. “Me di cuenta de que existía un presente, en el cual vivían con normalidad los pobladores, pero este presente está atado y manejado por un pasado; el cual es este dolor y ausencia causados por la violencia. A partir de ello, lo que hacen los pobladores fue transportar ese dolor al presente y resignificarlo en vida. Ese dolor por la muerte de sus familiares es ahora el motor de su existencia, y lo que yo necesitaba era una plástica fotográfica que haga ese paseo en el tiempo y que no ubique las fotos ni en un presente ni en un pasado”, expresó Krajnik.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

De esta manera, la ausencia de color en sus fotografías refleja más que una simple eliminación del tiempo, manifiesta una transtemporalidad del dolor; es así como este trabajo puede ser interpretado como un pasado remoto, un presente, e incluso para algunas personas como un futuro. Para Krajnik, Uchuraccay debe ser entendida como una lección de vida; individualmente las personas sufren distintas situaciones, y lo que esta comunidad le ha enseñado a todos es que sí es posible levantarse.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la muestra estará disponible hasta el 25 de marzo en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco 450, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.