#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

Inauguran la exposición “Hatun Ayacucho” en la Casa O’Higgins

La muestra reúne a los grandes maestros artesanos de Ayacucho coincidiendo con el mes de la Artesanía en el Perú.

Publicado: 2018-03-09

Por: Carolina Moreno

El pasado jueves 1 de marzo, en la Casa O’Higgins se inauguró la exposición “Hatun Ayacucho”, una muestra que congregó a los mejores expositores del Arte Popular de Ayacucho. Gracias a la Pontificia Universidad Católica del Perú, a la Municipalidad Provincial de Huamanga y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección Nacional de Artesanía se ha podido exhibir la magnífica destreza de los artesanos y artesanas ayacuchanas.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Participan tejedores, ceramistas, imagineros, talladores, plateros, hojalateros y retablistas que trabajan con el objetivo de revalorar el arte tradicional peruano y asegurar la continuidad de las diferentes manifestaciones de un pueblo. La mayoría de artistas coinciden en haber sido distinguidos como Grandes Maestros de la Artesanía, Grandes Amautas, Maestros Regionales y condecorados con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Don Joaquín López Antay.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La ceremonia inició con una presentación de Luis Repetto Málaga, director del Museo de Arte Popular del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú que explicó la razón principal de la muestra: “Esta exposición se denomina Hatun Ayacucho, queríamos expresar lo que significa Ayacucho dentro del mapa del Perú, dentro del mapa de América y dentro del mapa universal”.

Por otro lado, la directora General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Josefa Nolte recalcó: “Esta casa está en un barrio crucial y así tenemos la certeza y la alegría que una exposición puesta en este espacio va a tener un récord de visitas y de eso se trata, pero lo primero que debería hacer es que la gente quiera visitar Ayacucho; recuperar Ayacucho. Ayacucho era una ciudad realmente atractiva para el turismo nacional y para el turismo internacional. Sin embargo, debido a problemas que conocemos y ya superamos no hemos podido recuperar el interés de viajar a Ayacucho para conocer sus iglesias, conocer sus diferentes pueblos, de conocer la pampa de la quinua. Yo los invoco, los invito a poner realmente a Ayacucho en su lista de viajes a conocer”.

El elemento más importante de esta muestra es la difusión de la fuerza cultural de Ayacucho, conocida como la “Capital del Arte Popular”. Con la exposición se pretende apreciar el acervo de este gran pueblo y reconocer la agilidad de los artistas así como rescatar la memoria nacional a través del arte peruano tradicional.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 15 de abril, en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.