#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran primer Festival de las Artes “Crea Mujer Crea” en el Centro Cultural del Rímac

Actividad contó con la presencia de Enrique Peramás Díaz, alcalde del Rímac.

Publicado: 2018-03-09

Por: Lourdes Huyra

El pasado miércoles 7 de marzo, en los espacios del Centro Cultural del Rímac “La Fábrica” se inauguró el primer Festival de las Artes “Crea Mujer Crea” muestra que exhibe una serie de trabajos realizados por cuarenta mujeres que buscan unificar el arte con nuestras raíces y costumbres, ingresando a su vez en un diálogo íntimo con lo sagrado cuyas creaciones son su fuerza de existir.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con las palabras de agradecimiento de Julie Guillerot, encargada del Centro Cultural del Rímac “La Fábrica” quién resaltó el trabajo de cuarenta mujeres, cuya alianza permite revalorar y reflexionar más sobre nuestra cultura. “El colectivo tiene la particularidad de no hacer diferencia de lo tradicional con lo contemporáneo, de no hacer diferencia entre lo rural y urbano. Este busca más bien poner en valor el conocimiento de las maestras junto con las técnicas”, sostuvo Guillerot.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Del mismo modo, Elena Candiotte, representante del colectivo “Trenzando Fuerzas” manifestó su agradecimiento a todas las mujeres que formaron parte de la muestra, quienes a través de una serie de obras nos permiten ingresar en contacto con la tradición ancestral, herederas de una cultura e identidad; cuyos talentos abordan temas como la migración, memoria, ciudadanía y género.

“Trenzando Fuerzas, el colectivo que realiza la exposición, está conformado por mujeres que vienen de todas partes del Perú, pero sobre todo vienen que son fruto de la migración que marca Lima y es la migración que hace la diferencia […] La mujer de hoy que marca la diferencia por su decisión de ser creadora y sobre todo de ser la continuadora de lo que es su fe y raíz”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Enrique Peramás, alcalde del Rímac elogió el trabajo de cada mujer por su compromiso con el país y formar parte de la memoria. “Debemos hacer del Rímac, lo que es, aquel distrito que guarda una riqueza histórica […] Y este festival es el inicio de lo que queremos para el país; darle vida, alegría, darle esa fuerza que necesita. Creemos todos que las mujeres han demostrado a lo largo de la historia su esfuerzo en diferentes roles, como madre, como mujer, como hija y lo más importante lo que pide una mujer es igualdad de derechos porque la diferencia lo marca cada uno de ustedes”, manifestó Peramás.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la ceremonia contó con la participación de la artista Dunia Felices Rojas quien recitó dos poemas que nos hablan sobre el nacer y el trascender del cuerpo: “Nazco con un cuerpo, vuelvo a nacer. Nazco con otro cuerpo, vuelvo a nacer […]”. Artistas como Cristina Flores, Susana Vásquez, Julia Ortiz, Clara Best, Yolanda Llontop, Olinda Silvano, Ana Barboza, Verónica Torocahua y Rosario Colina son algunas de las mujeres que forman parte del festival.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra podrá ser visitada hasta el 3 de abril en el Centro Cultural del Rímac (Jr. Chiclayo, 550, Rímac) en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.