moras non sacta

foto por: rina fernandez.

Creación y reinterpretación de la revista Amauta

Acerca de la exposición “Amauta reloaded. Exposición del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre las redes culturales de la revista Amauta”.

Publicado: 2018-03-11

Por: Rina Fernandez

“Amauta reloaded” reúne tres propuestas individuales y colectivas creadas por seis integrantes del “Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta”, dirigido por la coreógrafa, artista investigadora y gestora cultural, Karin Elmore, en la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO POR: RINA FERNANDEZ.

Recordemos que a inicios del siglo XX, campesinos, obreros e intelectuales defendieron sus derechos y buscaron construir un nuevo país con su renovadora energía. La revista Amauta no solo fue un contenedor de muchas de estas manifestaciones, difusoras del pensamiento de José Carlos Mariátegui, sino también, un importante legado crítico y estético vinculado a los movimientos de lucha sindical en Cusco, Puno y Ate Vitarte.

En el contexto actual, aquellos seis jóvenes integrantes del laboratorio, quienes son estudiantes de los últimos años y egresados de las escuelas nacionales de Arte Dramático, José María Arguedas y Bellas Artes, trabajaron en reflexionar sobre el movimiento Amauta empleando un lenguaje artístico durante tres meses. Dando como resultado, tres instalaciones que conforman esta revaloración de memoria al universo literario, social y plástico de la revista Amauta.

FOTO POR: RINA FERNANDEZ.

Este laboratorio de creación interdisciplinaria tiene la intención de presentar tres visiones recientes sobre las problemáticas del pasado en nuestro país, tanto en lo social, político, educativo, como en lo artístico.

Carolina Estrada y Liz Cárdenas trabajaron en la obra “La memoria que transforma el archivo”, la cual hace hincapié en la reivindicación obrera a través de 13 fotografías de puertas tomadas de las casas que rodean la Plaza de la Culebra en Ate Vitarte. El mensaje de las autoras sugiere que tras esas puertas, aún persisten las esperanzas e ilusiones de los obreros luchadores.

FOTO POR: RINA FERNANDEZ.

Por su lado, Clara Best, Miguel Montalván, Michael Hurtado, proponen la instalación interactiva “Tocapus/Lo iniciado por el Amauta”. Esta es una alfombra compuesta por diseños de tocapus contemporáneos, los que mediante sensores táctiles reproducen música de Juan de Dios Aguirre Choquecunza, audios de la entrevista a Augusto Navarro de simbiontes y algunas lecturas de editoriales de la revista. Estos sonidos tomados de referentes de la zona del Cusco, transmiten el espíritu de Mariátegui y lo que se opina ahora sobre el Amauta.

Asimismo, Nelly Ramos representa en “Opacidad I, II, III”, una sucesión de fotografías de protestas, marchas y reclamos que presentan una ruptura en el medio, dejándolas sin poder distinguir a sus protagonistas y simulando un intento de “excavación” en el tiempo. Tan solo se distinguen algunos versos escritos hacia el final de cada excavación, los cuales pertenecen a poemas de los puneños Gamaliel Churata, Emilio Vásquez e Inocencio Mamani.

Cabe señalar que cada una de estas instalaciones refleja la importancia del Amauta en la historia de los peruanos y los invita a cuestionarse sobre la realidad actual.

FOTO POR: RINA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala del autor de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 11 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.