#ElPerúQueQueremos

foto por: astrid aguilar.

Reinterpretación de lo sagrado

Acerca de la exposición “Tinkuy Cósmico”.

Publicado: 2018-03-11

Por: Astrid Aguilar

El ICPNA de Miraflores presenta la exposición “Tinkuy Cósmico” del artista plástico Jorge Miyagui. La exhibición muestra la confluencia entre las cosmovisiones e iconografías de diversos pueblos con elementos de la cultura popular y hace evidente la existencia de elementos comunes.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

En las obras de Miyagui la naturaleza es la protagonista. Las montañas, ríos y mares son elementos vivos a los que se les debe respeto. Esta es una idea común que forma parte del imaginario de las distintas comunidades. Por ello, el artista intenta rescatar esta visión a través de la pintura, en obras como “ofrenda”, en la que se observan manos con hojas de coca frente al mar como representación de un ritual personal.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

Las pinturas son el ente mediador para cuestionar la idea de dominación sobre la naturaleza. Para las cosmovisiones originarias la relación es cercana, se entiende que todos los elementos que la conforman tienen sentimientos y actúan como los seres humanos. Las obras realizan acciones de agradecimiento y afecto a verla solo como fuente de extracción de materias permitiendo de esta forma una relación armoniosa.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

Además, Miyagui toma e incluye en su trabajo algunos referentes de la cultura popular como José Carlos Mariátegui, personajes prehispánicos, y usa dibujos de Huamán Poma de Ayala configurando una unión del pasado prehispánico, colonial y moderno. Al mismo tiempo deidades y rituales de distintas partes del mundo se combinan en una reunión cósmica haciendo clara la diversidad de tradiciones existentes.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 11 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.