#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI inaugurará exposición dedicada al artista español Joan Miró

Se exhibirán 50 piezas (pinturas, dibujos y esculturas) de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Publicado: 2018-03-12

El Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentarán Miró: la experiencia de mirar, una gran exposición dedicada a la obra de uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX, Joan Miró (1893-1983). 

Miró: la experiencia de mirar, es una muestra que presenta valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España), y que llega a nuestro país tras el gran éxito alcanzado en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), uno de los museos más importantes de Latinoamérica.  

“Definir cuál fue el papel de los forjadores de los lenguajes de la vanguardia a partir de la década de 1960, momento en que se inicia el relato de Miró: la experiencia de mirar, sigue siendo uno de los desafíos de los museos de arte moderno y de la actual historia del arte”, refiere Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España).

Joan Miró, quien desde los años 20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, hacia mediados de la década del 50 inició un proceso de introspección, donde alcanzó la máxima simplificación de su universo. En 1956, tras un periodo de cierta inactividad pictórica, dedicado al grabado y a la cerámica, se instala en la casa taller de Palma de Mallorca -diseñada por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert- donde lleva a cabo una fructífera revisión de toda la obra anterior y que hoy representa su obra final y definitiva.

La muestra es de primera importancia para Lima, según señala Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima: “[...] nunca antes se ha podido ver en el Perú una exposición tan completa de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”. Asimismo precisa que “[...] la obra tardía de Miró no sólo revisa el trabajo que lo relacionó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino que además actualiza los supuestos de su pintura bajo el impulso de los grandes cambios en el arte de la posguerra: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos”.

Sobre las obras.

Esta gran exposición internacional permitirá al público peruano acercarse por primera vez a la obra de gran formato de Miró; en especial, a las pinturas, esculturas y dibujos que realizó en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981. Son cincuenta piezas que muestran al artista en su máxima capacidad de expresión y en pleno dominio de sus medios artísticos.

En palabras de las curadoras de la exposición, Carmen Fernández y Belén Galán: “La producción de Miró parte de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento de la naturaleza, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y la figura humana. El artista supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de los problemas plásticos”.

En la exhibición, organizada por el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se presentarán 18 pinturas y 6 dibujos en gran formato, así como 26 impresionantes esculturas. Además, se presentará el cortometraje Miró l´Altre (Miró, el otro), de 1969, dirigido y producido por el cineasta español Pere Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al artista. Así, la exposición propone una inmersión en su universo conceptual entre diversos soportes, un pasaje del dibujo a la escultura y a la imagen en movimiento. 

La obra más emblemática que se podrá apreciar es el gran lienzo Femme, oiseau, étoile (Homenaje a Pablo Picasso) Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Pablo Picasso) (1966-1973), donde la monumentalidad de la figura de la mujer conecta con la pintura del maestro catalán y de Picasso en los años 30. La obra demuestra también la evolución de la pintura de Miró, así como la diversidad de las posibilidades expresivas de su lenguaje. Este cuadro fue guardado durante años, y finalizado por Miró al conocer la muerte de su amigo Picasso, llevando un subtítulo en catalán, lengua en la que ambos se comunicaban en sus encuentros personales.

“Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no-sé-qué que no había previsto”, refería Miró sobre su producción en 1974.

Con la curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín; y la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, director y jefa del área de colecciones –respectivamente– del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se invita a explorar la producción de este artista español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y artistas más influyentes del siglo XX.

Sobre las actividades en el marco de la exposición.

- Proyectos Educativos:

Como todas las exposiciones que se desarrollan en el MALI, Miró: la experiencia de mirar contará con un programa dirigido a todos los niveles educativos, con visitas guiadas y talleres creativos.

Asimismo, se realizará un programa de talleres especializados a lo largo de la exposición. (Contacto: visitasguiadas@mali.pe)  

- Aula Miró:

Espacio de interpretación en el que grandes y chicos podrán profundizar en el universo de Miró a través de talleres especiales, actividades lúdicas y creativas inspiradas en la obra de este importante artista español. Así también, se explorará la naturaleza de la línea, la forma y el color -presentes en la plástica de Miró- mediante una lectura innovadora de su obra en dos y tres dimensiones.

- Talleres de fin de semana:

Sábados en el MALI: Taller donde jóvenes y adultos podrán explorar el arte multidisciplinario de Miró. 

Sábados, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m./Actividad gratuita incluida en el pago de ingreso al museo (materiales incluidos). 

DomingueArte: Como parte de esta experiencia, los asistentes podrán realizar una visita guiada con los mediadores del MALI alrededor de las salas de exposición y participar en talleres creativos. 

Domingos de 10:30 a.m. a 2:30 p.m./Actividad gratuita incluida en el pago de ingreso al museo (materiales incluidos). 

Datos:

Sala 1 del Museo de Arte de Lima.

Lugar: Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 22 de marzo al 24 de junio.

Más información aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.