#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Asociación Promotora Cultural Cangallo Señorial y el Carnaval Riojano fueron los ganadores del “Pukllay 2018”

Más de 170 comparsas participaron del tradicional carnaval andahuaylino.

Publicado: 2018-03-13

Por: Julio Zúñiga. (Corresponsal Andahuaylas) 

El pasado sábado 10 de marzo se realizó la final del XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú “Pukllay 2018” en el estadio Los Chankas de la ciudad de Andahuaylas (Apurímac). Las comparsas participantes compitieron por las tinyas de oro, plata y cobre, y por más de 180 mil soles en premios.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Aproximadamente un día duró el encuentro nacional que contó con un masivo público que llenó las tribunas del estadio. Las comparsas mostraron todo un despliegue de color y alegría en toda la extensión del recinto deportivo.

La actividad finalizó al promediar la una de la madrugada, hora en la que se anunció a los ganadores: La agrupación Carnaval Riojano (San Martín) se coronó como campeón nacional en la categoría Originario, con 545 puntos; seguido de la Asociación Cultural Limonchayoq (Ayacucho) con 534 puntos; y en tercer puesto, el Centro de Investigación y Difusión Folclórica Musuq Yawar (Cusco) con 533 puntos.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

En el concurso nacional para la categoría Mestizo el primer puesto fue para la Asociación Promotora Cultural Cangallo Señorial (Ayacucho) con 545 puntos; segundo puesto, Asociación Folclórica Virgen del Carmen (Puno) con 534 puntos; y el tercer puesto, Asociación de Jóvenes Putineños Wifalas (Puno) con 533 puntos.

En la categoría Local urbano el primer puesto fue para la comparsa Sunqu Suwa (Talavera); segundo lugar, Sanjicho Papi (San Jerónimo); y el tercer puesto, Hijos de Talavera (Talavera).

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

En la categoría Rural, el primer puesto fue para la agrupación San Antonio de Cachi y segundo puesto para Los Yutos de Pomacocha.

Asimismo, en la categoría Regional, el primer puesto lo obtuvo la Comunidad de Tambulla Nación Yanahuara (Cotabambas); el segundo puesto fue para el Centro Cultural Unión Juventud de Uripa (Chincheros); y el tercer puesto lo obtuvo la Agrupación Folklórica Colca Unido (Andahuaylas).

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Cabe señalar que el alcalde provincial de Andahuaylas, Narciso Campos, acompañado de sus regidores, resaltó el éxito del encuentro nacional, así como la participación de las delegaciones internacionales de países como México, Colombia, Ecuador, Bolivia y China que le dieron realce al Pukllay 2018 que cada año adquiere mayor relevancia en el país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.