#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Inauguran exposición “Huye” en la Casa de la Literatura Peruana

Escultura que interviene el espacio de la Caslit fue realizada por la artista plástica franco-peruana Eu Tazé.

Publicado: 2018-03-13

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se inauguró la exposición de la instalación “Huye” una propuesta que parte del cartón que la artista Eu Tazé logró recuperar para que de esa manera sus criaturas gigantes dejen de lado su función ornamental y logren convertirse así en protagonistas. “Huye” es una escultura de gran dimensión que representa a una mujer tortuga, una criatura única que decidió mudarse al fondo del mar, lugar donde endureció su piel, formando una gran coraza.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Eu Tazé comentó para TVRobles la inspiración que la llevó a realizar este trabajo. “Considero que tiene referentes amazónicos, porque muy aparte de la tortuga también se puede apreciar una especie de anaconda y un papagayo, y luego, la fusión de estos animales con humanos, en este caso mujeres, es una manera de simbolizar en imágenes concretos los estados internos”, manifestó.

La escultura forma parte del proyecto Huye, quiebra, confía, los cuales son tres estados hacia la libertad, según la artista.

“Al final, creo yo que la libertad es confiar; pero Huye es la primera. Aparenta libertad porque puede ir a donde quiera y tiene la casa en la espalda, pero al mismo tiempo se está protegiendo todo el tiempo; tiene una coraza y también los ojos cerrados. En otras palabras, su mundo interno es muy rico y vasto, pero el externo todavía no llega a entregarse a ella”, expresó Tazé.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Con este relato que se desliga en la temporalidad lógica de una situación con inicio, nudo y desenlace, ya que la criatura pretende estar en constante metamorfosis, solo nos queda reconocer ese cambio perpetuo. A través de sus personajes, la artista busca contarnos una historia de transformación interior.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

“Huye” servirá de antesala a la exposición “La casa sin puerta. Literatura amazónica”, la cual será inaugurada en abril de este año. La obra podrá ser visitada hasta el 31 de marzo en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.