#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Se inaugura exposición “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio” en el LUM

La muestra contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Publicado: 2018-03-13

Por: Yessenia Coronel

Con el fin de visualizar el trabajo de “Mamá Quilla”, grupo de mujeres arpilleras, como una nueva herramienta que narra las experiencias ocurridas durante la época del conflicto armado en el Perú; el pasado miércoles 7 de marzo se realizó la inauguración de “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Los textiles que son exhibidos forman parte del proyecto Recreando Memorias y cuentan con la participación de la Embajada de Chile en el Perú, la Red de la Infancia y Familia (Redinfa) y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

“Mamá Quilla” es una organización de mujeres que se funda el 11 de julio de 1987 en las instalaciones de Huaycán. Ellas llegan a este lugar a causa de la violencia interna que azotaba a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac. Durante los 30 años de creación todas las integrantes de la organización, mediante la colaboración de diferentes ONG, aprendieron múltiples técnicas y métodos artísticos; pero encontraron en la arpillera su pieza textil por excelencia.

La arpillera, desde años atrás, se viene utilizando para denunciar los conflictos sociales que atentan los derechos humanos. Chile fue el primer país del continente que elaboró estas piezas textiles, no solo para reflejar las preocupaciones sociales; sino además la violencia que se originó en las épocas de Pinochet. Delfina Laucana Román, integrante de Mamá Quilla, manifestó que cada arpillera realizada tiene un significado específico; y que todas en conjunto contribuyen a rescatar la memoria nacional a través del arte peruano “Cada arpillera tiene un mensaje, varias de ellas reflejan la violencia que hace tiempo sufrimos; pero sobre todo, se evidencia el amor, la admiración y la costumbre que sentimos por nuestro lugar de origen”, aclaró Laucana, en exclusiva para TVRobles.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

“La importancia del proyecto radica en construir la memoria para que lo hechos ocurridos durante (1980-2000) no se vuelvan a repetir. Las diferentes formas de comunicación representan una esperanza latente”, enfatizó Alejandro Neyra, ministro de Cultura; quien también expresó que “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio” es una muestra que debe ser difundida a nivel nacional, pues en ella se aprecia, claramente, que la asociación “Mamá Quilla” encontró en la arpillera su medio de expresión y reflexión.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar, que la exposición podrá ser vista hasta el 3 de junio en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores) en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.