moras non sacta

foto por: helen poma.

Tres visiones en torno a la capital

Acerca de la exposición de egresados de Corriente Alterna “Provincia de Lima”.

Publicado: 2018-03-13

Por: Helen Poma

La Galería Forum presenta la exposición “Provincia de Lima”, obras de Dunia Felices, Giancarlo Valverde y María Fernanda Laso, egresados de Corriente Alterna, quienes nos muestran a partir de sus trabajos una mirada personal de la identidad en conexión con el otro mediante diversos lenguajes artísticos.

FOTO POR: HELEN POMA.

Dunia Felices usa el video para proporcionarnos un ambiente sonoro y visual que nos conecta con la vida de la artista y su relación con su lengua materna y la cultura andina, de la cual se aleja en su llegada a Lima. Denominado “Ritual del aprendizaje”, nos expone el encuentro de Felices con aquello que el migrante debe dejar de lado para ser parte del proceso de adaptación y aceptación que involucra vivir en la capital: su riqueza cultural.

Por otro lado, Maria Fernanda Laso presenta “Ciudad Negra” donde utiliza la pintura y escultura para acercarnos a la imagen crítica que posee de su ciudad de origen: Arequipa. De esta manera, Laso propone que la realidad, tanto en Lima como en Arequipa, no es muy distante, puesto que ambas ciudades y culturas tienen normas que delimitan la identidad mediante un discurso discriminatorio, que repercute en la exclusión del otro.

FOTO POR: HELEN POMA.

Asimismo, Giancarlo Valverde utiliza la imagen de Sarah Ellen para evidenciar el fenómeno de manipulación de los medios, en este caso en Ica, que conlleva a la tergiversación de una imagen maligna que es transformada en santa y forma parte de la cultura popular. Esta nueva imagen que se forma responde a las necesidades del pueblo, además evidencian la ignorancia que permite dicha manipulación.

En diversos lenguajes, estos tres artistas nos conectan con sus raíces para proponer una crítica sobre nuestra capital y la migración que genera una exposición de identidades de diversas culturas en una estrecha relación con Lima.

FOTO POR: HELEN POMA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Forum.

Lugar: Av. Larco 1150, Miraflores.

Horarios: de lunes a viernes 10:00 a.m. a 8:30 p.m./sábado de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 17 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.