#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia d. páez.

Recital del libro “99 púas” del poeta peruano Carlos López Degregori en España

Pasajes de la obra se dio a conocer en el Instituto Cervantes de Madrid.

Publicado: 2018-03-16

Por: Patricia D. Páez (Corresponsal Madrid). 

El pasado jueves 15 de marzo, en el Instituto Cervantes de Madrid se realizó un recital del libro “99 púas”, antología poética del escritor peruano Carlos López Degregori. Con esta actividad se inaugura el ciclo “La poesía del Perú, jornadas de creación y aproximación” organizado por el Instituto Cervantes con el apoyo del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

FOTO POR: PATRICIA D. PÁEZ.

La jornada fue presentada por Marta Ortiz Canseco, profesora de la Universidad de Internet (Unir) y estudiosa de los vanguardistas peruanos. En el evento también estuvo presente el agregado cultural de la embajada de Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas.

Marta Ortiz comentó sobre el trabajo de Carlos López Degregori y la relación de sus poemas con los números, que se puede interpretar como la importancia del paso del tiempo, una de las características principales de la obra.

Asimismo, explicó que cuando se leen en algunos poemas las iniciales del nombre de López Degregori, esta “saca un poco de la lectura” al lector ya que hace preguntarnos “¿cómo se lee las iniciales en un poema?” produciendo cierta inquietud, un rasgo muy presente en su trabajo.

Por otro lado, la aparición de elementos como “la memoria, el tiempo y el cuerpo” describen algunas de las cualidades del autor y su pensamiento. En el caso del cuerpo, se aprecia la cercanía que tiene el autor con la medicina ya que antes de estudiar Letras, intentó estudiar esta carrera.

A su turno, Carlos Lopez Degregori comentó y recitó al público presente algunos de los poemas que contiene su antología 99 púas, tales como “En grandes letras de oro”, “Unas tan frágiles estrellas”, “Asimetría” y “El talento y el amor”.

Lopez Degregori mencionó que incluir números en su poesía no es al azar, sino que tiene una preferencia por los números impares, en especial el número 3. Esto puede verse en incluso en el título del libro 99 púas en el que se destaca la alusión a lo que para él significa la poesía. “Un elemento punzante, cortante, agresivo, y a la vez defensivo, y que se interna en la carne se interna en la propia experiencia”.

Asimismo, señaló que cuando escribe no sabe lo que hay detrás del poema ya que “[...] más que explicar, más que responder lo que hace (la poesía) es señalar algo inquietante, algo desconocido, algo que no llegamos a entender del todo pero que está ahí”.

FOTO POR: PATRICIA D. PÁEZ.

Para finalizar, López Degregori recitó algunos de los poemas del libro terminando con “Dos madrastras”, una obra dedicada a su madre y en la que revela un momento de tensión vivido con ella.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.