#ElPerúQueQueremos

foto por: diana reynalte.

La mujer como expresión sagrada

Acerca de la exposición “Sagradas”.

Publicado: 2018-03-19

Por: Diana Reynalte

El Sheraton Lima Hotel & Convention Center presenta la exposición “Sagradas”, quinta muestra individual de la artista plástica Marita Palomino que cuenta con la curadoría de César Carrión Osores.

FOTO POR: DIANA REYNALTE.

“Sagradas” consta de siete óleos, ocho piezas de cerámica y tres esculturas en madera y cerámica. El nombre de la puesta no está ligado a alguna sacralidad religiosa sino en palabras de la autora: “[...] quiere decir que es apreciado, intangible por quien lo considera de gran valor sentimental”. Además, con la muestra, se busca representar el lado íntimo de las mujeres así como sus distintas facetas.

FOTO POR: DIANA REYNALTE.

La puesta artística tiene un mensaje bastante claro, está orientado a la representación femenina en diversas formas: como deidades, mujeres empoderadas o creadoras de vida. En los óleos se ve el empleo del simbolismo, tanto en las formas como en los colores que se emplean. Por ejemplo, en las piezas “lúdicas” y “seducción” se observa a la mujer en su faceta sensual, de “mujer”. Por otro lado, en el óleo “géminis” se aprecia la dualidad mujer-hombre.

En cuanto a los esculturas de madera y cerámica resalta el realismo y el cuidado que ha tenido la autora al esculpirlas, sobre todo en los componentes antropomorfos que emplea. La escultura titulada “origen” tiene un significado claro: la concepción, la fertilidad, la mujer como fuente de vida. Además, se realizó una escultura de virgo, el único signo del zodiaco representado por una mujer. Las figurillas realizadas de cerámica, en conjunto, siguen la misma temática, resaltando tanto la parte dulce, materna de la mujer como su lado sensual. En toda esta exposición se da un homenaje a la mujer.

FOTO POR: DIANA REYNALTE.

La muestra puede ser apreciada:

Galería de Arte del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Lugar: Paseo de la República 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 24 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.