#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Ministerio de Cultura presentó la Semana Santa de Ayacucho

Ceremonia contó con la presencia del Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho.

Publicado: 2018-03-19

Por: Lourdes Huyra

El pasado martes 13 de marzo, el Ministerio de Cultura realizó la presentación oficial de la Semana Santa de Ayacucho, una de las celebraciones religiosas más importantes del país que iniciará el 22 de marzo al 1 de abril, con la finalidad de impulsar el misticismo y fervor del pueblo ayacuchano; así como también resaltar la gastronomía y productos artesanales que forman parte de una tradición.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La ceremonia se inició con las palabras del Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho quien manifestó la importancia de la semana santa como una celebración de unión, en la cual participan turistas, peregrinos y todos los estamentos de la sociedad que recogen toda una historia basada en la tradición de una cosmovisión andina. “Son días muy intensos de vida fraterna, de recogimiento y de mucha fe […] Son días de acontecimientos que se presencia todo el sentir de nuestro pueblo […] Vayan a estar en Ayacucho, con este pueblo que vive y celebra su fe; sepan que en Ayacucho los queremos mucho”, concluyó.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Acto seguido, Francisco Meléndez Gutiérrez, miembro de la hermandad Jesús Nazareno de Huamanga realizó una breve reseña histórica sobre la aparición del señor de Huamanga en la habitación contigua a una capilla. “¿Se podría plasmar la expresión de perdón y dulzura del nazareno?, ¿Existiría algún escultor que podría hacerlo? Hallándose en estas meditaciones el cura, por el camino aparecieron dos jóvenes extraños de Huamanga de camino a Pacobamba y les solicitaron un lugar en el que pasar la noche. El sacerdote les ofreció una habitación contigua a la capilla y cuando al día siguiente el sacerdote fue a despertarlos, los jóvenes ya no estaban. Lo que halló fue una imponente imagen de madera del Nazareno cargando su cruz y apoyado en una piedra”, manifestó Meléndez.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

A su turno, Marilú Martens Cortés, asesora del patronato Pikimachay, indicó que la festividad religiosa es una de las metas que se han propuesto como patronato para que sea visto como patrimonio de la humanidad. “Nos veremos en esta festividad religiosa para vivir el fervor de la semana santa y poder también comunicar al Perú y al mundo de esta fiesta religiosa tan importante que vive Perú”, concluyó Martens.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Por su parte, Salomón Aedo Mendoza, alcalde de Huamanga manifestó que “[...] Huamanga los espera. Huamanga, Ayacucho siempre me refiero como una ciudad santa; una ciudad después de los carnavales […] Estamos en el tiempo de cuaresma y nos acercamos a la semana santa, a una fiesta mística de recogimiento, de fe católica y sin olvidar la filantropía de mucha gente”, puntualizó Aedo Mendoza.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

De la misma manera, Víctor De la Cruz Eyzaguirre, vicegobernador de Ayacucho indicó reconocer a la ciudad de Ayacucho como cuna de la libertad Latinoamericana, siendo la semana santa “[...] una de las muestras de fe religioso más destacado de Latinoamérica de origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal; es una representación de la muerte y pasión de cristo de una versión que mezcla la tradición católica con matices andinos propios de Ayacucho en las zonas centro y sur del Perú”.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, Alejandro Neyra, ministro de Cultura, resaltó la importancia de Ayacucho como uno de los símbolos de tradición cultural del país, pero sobre todo “[...] es un tiempo de reflexión, tiempo de unión cuyas familias y amigos se unen para celebrar estas tradiciones […] La cultura nos une, nos identifica y que este tipo de celebraciones nos harán sentirnos un poquito más orgullosos de nuestro país”, concluyó Neyra.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.