#ElPerúQueQueremos

foto por: Elizabeth Condori.

Presentan libro “Historia de mi barrio: Barrios Altos” en la Casa de la Literatura Peruana

Libros de La Caserita Cartonera se caracteriza por el uso del cartón como una fuente de soporte editorial.

Publicado: 2018-03-19

Por: Elizabeth Condori.

El pasado miércoles 14 de marzo, La Caserita Cartonera presentó el libro Historias de mi barrio: Barrios Altos en la Casa de la Literatura Peruana con el fin de fortalecer con relatos, cuentos y décimas la identidad del distrito y a su vez incentivar la lectura en los barrios populares.

FOTO POR: Elizabeth Condori.

La presentación de la publicación contó con la presencia de María José, editora de la Sarita Cartonera; Silvia de lor ríos, Arquitecta de la UNI; y de los diez autores: Bernal Fernández, Albino; Chacaltana, Gabriel; Jara Manceidor, Danilo Efraín Tobías; Lossio Quichiz, Julio; Lostaunau Moscol, Augusto; Medina Ycochea, Alejandro Dulio; Medrano, Ignacio; Palacios Paiva, María Teresa; Rodríguez Serra, Fátima y Valdez Quijano, Daniel.

La actividad inició con palabras de Marco Fonseca, miembro de La Caserita Cartonera, quien explicó los inicios del proyecto y la visión que mantienen de crear un sentido de pertenencia con la ciudad y los barrios lo que permitió que el proyecto Historia de mi barrio: Barrios Altos surgiera y que escritores del mismo barrio relataran sus cuentos.

Para María José, editora de la Sarita Cartonera, el libro es una oportunidad para poder expresarse y relatar una historia que refleja la vida del autor, algunas veces de una forma cómica o religiosa que permiten engancharse con la lectura. “Una máxima de la casita cartonera es democratizar la escritura, es decir que no solo algunos sean autores de libros sino que se reconozca que todos tenemos historias que contar, ya que estas conviven en la memoria de lo que somos y de lo que queremos”, comentó María José.

FOTO POR: Elizabeth Condori.

El libro presenta diez historias con diversas temáticas, algunas muestran un ambiente de religiosidad, como es “Vamos a la fiesta del Carmen negrita” en otras reflejan el sentir de la infancia como lo muestra el cuento “El colegio Alipio Ponce”; y el desarrollo de un barrio que crece a la par de una ciudad caótica como es Lima representado en “El barrios Altos que yo conocí”.

Silvia de los Ríos, arquitecta urbanística, felicitó la iniciativa de libro vivo que refleja La Caserita Cartonera, ya que el libro de crónicas es en sí un crisol de un libro de historias que almacenan un patrimonio, donde la excelente producción constituye un mundo de barrios altos, un espacio que es de todos, donde los relatos son los protectores del pasado.

FOTO POR: Elizabeth Condori.

Asimismo, la actividad contó con las palabras de cada autor, quienes expresaron los motivos que permitieron la creación de sus historias, cuentos y décimas; al final, la presentación del libro concluyó con la puesta en escena de Albino Bernal, quien presentó su Décima libre: Barrios Altos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.