#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Exponen “El tiempo del fin” en el ICPNA Miraflores

Muestra refleja el trabajo de nueve artistas colombianos quienes abordan el cuerpo, el dolor, etc, como ejes para sus creaciones.

Publicado: 2018-03-19

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 15 de marzo se inauguró la exposición “El tiempo del fin” en el ICPNA Miraflores. Los trabajos incluyen pintura, dibujo, fotografía y una instalación de los artistas Bernardo Salcedo, Santiago Montoya, Alejandro Salcedo, Camilo Leyva, Luz Adriana Vera, Leonel Castañeda, Antonio Castles, Julieth Morales y Ana María Gómez López.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Valentina Gutiérrez Turbay, curadora de la muestra y, además, directora de la galería Espacio El Dorado (Bogotá) comentó para TVRobles acerca del significado de “El tiempo del fin”.

“Lo que esta muestra simboliza o de lo que habla es del momento actual en Colombia, porque la invitación del ICPNA era mostrar un reflejo de lo que estaba sucediendo en términos de prácticas artísticas contemporáneas vistas a través de la galería que dirijo en Bogotá. El tiempo del fin representa una reflexión en Colombia con respecto al fin del conflicto, aunque han existido el fin de muchos conflictos y siempre reaparecen porque nunca hay transformaciones de fondo a los problemas estructurales que generan la insatisfacción social”, explicó.

Además, comentó acerca del desligue que tuvo Colombia con respecto al Sagrado Corazón de Jesús y su relación con la muestra.

“La imagen del Sagrado Corazón de Jesús es una muy violenta, nuestra imagen nacional es un Cristo que sangra, pero también es la representación de muchas oligarquías y cómo estas se han repetido. Desde la Constitución del 91, Colombia se declara como país laico, sin embargo es en el 94 que se considera inexequible su consagración oficial, ahora en 2002, Álvaro Uribe, presidente de derecha, continuó consagrando Colombia al Sagrado Corazón. Este símbolo representa uno, la sangre y dos, que es imposible eliminar una idea tan arraigada en nuestra memoria. Aunque tenemos una constitución de un país laico y pluriétnico, la idiosincrasia católica sigue persiguiéndonos y manifestándose todo el tiempo”.

Otro de los temas que esta exposición aborda es la imagen del artista como una especie de dios, y su figura como un genio, representado en el número áureo, asociado a la proporción divina, un número irracional al que se le atribuye un carácter estético. Las pinturas religiosas hechas en el renacimiento y el barroco respetaban dicha proporción para enfatizar en la divinidad de las figuras representadas. Alejandro Salcedo es uno de los artistas que desarrolla su trabajo en torno a la espiral dorada.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por otro lado, la curadora, comentó acerca de la instalación realizada por el artista Leonel Castañeda, como parte de la exposición El cuerpo de adentro.

“Esta pieza es parte de una exposición que habla de todos estos dispositivos para modificar el cuerpo, para ser incluidos dentro de ciertos cánones estéticos o, incluso, para curar enfermedades; algunas prendas como las fajas no siempre son estéticas, sino que son médicas. Leonel va al centro de Bogotá y encuentra en los mercados de segunda distintas prendas u objetos que habla de la persona que los llevó puesto antes, entonces a mí me parece interesante verlo dentro de este contexto cómo los cuerpos están serializados por indulgencia de una presencia, casi fantasmal, de las personas que utilizaron este miedo a envejecer y a morir, que es lo que motiva muchas de las reacciones católicas que tenemos a veces”, manifestó.

Es así como El tiempo del fin cuestiona si realmente existe un fin, un verdadero fin de la guerra, del Sagrado Corazón, dentro de un momento de nuestra historia que catalogamos como posconflicto. En su recorrido se evidencia un cuerpo deconstruido y representado por sus vestigios y una corporalidad que emerge por medio de prácticas repetitivas y metódicas.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 8 de abril en la galería del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.