#ElPerúQueQueremos

foto por: astrid aguilar.

Vida campesina e imagen de la mujer

Acerca de la exposición “Los caminos de la tierra”.

Publicado: 2018-03-23

Por: Astrid Aguilar

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Los caminos de la tierra”, obra del artista plástico Andrés Zevallos. La muestra reúne pinturas que representan el desarrollo de su trabajo donde destaca el tema rural y campesino.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

Las escenas de cultivo, paisajes y personajes de sus pinturas muestran la cotidianidad de la sierra peruana. Zevallos, artista cajamarquino, plasma la realidad que formó parte de su vida y su pueblo.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

Las mujeres que retrata las representa como personajes rotundos con líneas simples y especial atención en los volúmenes. En muchos casos sus personajes femeninos carecen de expresión facial definida, por ejemplo en “Desgranando maíz”, de 2006, las tres mujeres protagonistas no tienen rostro, los colores vibrantes de sus ropas contrastan con el amarillo que representa el maíz; ellas llegan a ser una idealización de la mujer andina y representan las actividades rutinarias.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

La imaginación de Zevallos muestra las escenas con cercanía, pero sin dejar de aislar cualidades propias de la vida en comunidades, cuyos personajes son representados carentes de expresión. Cabe señalar que es evidente el conocimiento que tuvo de artistas modernos como del pintor francés postimpresionista Paul Gauguin, ya que se puede apreciar una referencia en la forma en la que trabaja el desnudo.

FOTO POR: ASTRID AGUILAR.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 30 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.