#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia d. páez.

Carmen Mc Evoy dio conferencia “Yma Súmac y Moisés Vivanco: entre el mito y la historia” en el Instituto Cervantes

Historiadora señaló que fueron los primeros en inventar una especie de ‘marca Perú’ sin el Estado”, lo que promovió que se gestionaran y organizaran solos, creando una especie de ‘empresa provinciana’.

Publicado: 2018-04-11

Por: Patricia D. Páez. (Corresponsal Madrid) 

La embajada de Perú en España, con el apoyo del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de Madrid, realizaron la conferencia Yma Súmac y Moisés Vivanco: entre el mito y la historia con la ponencia de la embajadora de Perú en Irlanda, Carmen Mc Evoy. La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 9 de abril en el auditorio del Instituto Cervantes de Madrid y contó con la presencia del embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde, y el agregado cultural de Perú en Madrid, Alonso Ruiz-Rosas.

FOTO POR: PATRICIA D. PÁEZ.

El embajador García Belaúnde destacó la labor como historiadora de Carmen Mc Evoy mencionando que pocos historiadores como ella plantean el tema de la ciudadanía, ya que “[...] no es un concepto que se transmita fácilmente entre los historiadores, preocupados en establecer la verdad, pero no en buscar esa seña de identidad adicional”. Asimismo, agradeció el interés en una investigación que profundiza sobre la vida de uno de los personajes más internacionales que nuestro país tuvo: Yma Súmac.

El tema principal del análisis realizado por Mc Evoy gira en torno a Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo ‘Yma Súmac’ (Cajamarca, 1922-Los Ángeles, 2008), y su esposo Moisés Vivanco (Ayacucho, 1918-Madrid, 1998), quienes funcionaron como una poderosa pareja de provincianos que pudo abrirse paso en el mundo e imponer un estilo artístico sobre el Perú hasta llegar a la meca del cine: Hollywood.

FOTO POR: PATRICIA D. PÁEZ.

La historiadora hace énfasis en la “capacidad empresarial” que tiene la pareja Súmac-Vivanco para llevar al exterior el imaginario peruano. Esta fue una ardua labor que los llevó incluso a protagonizar una película con Charlton Heston, a pesar de carecer del apoyo de las autoridades y de sus propios compatriotas que los acusaban de no representar al Perú auténtico, entre ellos el destacado escritor José María Arguedas.

Además, Mc Evoy considera el factor que genera que ambos tengan éxito es que ellos “[...] utilizan la imagen desconocida del Perú para saciar la demanda por lo exótico”, y recuerda que se encuentran en un contexto en la que se inicia el consumismo, la masificación del espectáculo, el boom del cine y la Postguerra en Estados Unidos.

Asimismo, la historiadora recuerda la importancia del personaje de Moisés Vivanco como alguien que no solo gestionó magistralmente el mito de Yma Súmac, sino que fue quien reinventa su arte y se enfrenta a los críticos que lo acusan de no mostrar la verdadera identidad peruana al exterior. “No es Hollywood quien inventa a Yma Súmac y a Moisés Vivanco, son ellos quienes le imponen a Hollywood que son buenos y que pueden proyectar esa imagen y que Hollywood puede ganar en el negocio”.

FOTO POR: PATRICIA D. PÁEZ.

Finalmente, Mc Evoy hace énfasis en que esta pareja “[...] son los primeros que van a inventar una especie de ‘marca Perú’ sin el Estado”, lo que promueve que se gestionen y organicen solos creando una especie de ‘empresa provinciana’. La embajadora conecta esto con el ‘Oncenio’ del presidente Augusto B. Leguía quien “[...] promociona al niño provinciano que tiene talento y que puede triunfar en Lima”, representado por Vivanco quién recibió un premio a los 10 años de las manos de Leguía. Algo que se denota contradictorio en una sociedad peruana en la que “[...] la movilidad social para dos provincianos es prácticamente imposible”, pero que Vivanco y Chávarri logran conseguir.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.