#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso inaugurará exposición “Tras mis pasos”

Muestra de la artista Cristina Dueñas se presentará hasta el 19 de junio.

Publicado: 2018-04-13

El próximo jueves 19 de abril, será inaugurada la exposición de grabado “Tras mis pasos” de Cristina Dueñas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muestra que en esta oportunidad nos entrega Cristina Dueñas está orientada hacia el autorretrato. Según la artista, es “[...] el resultado de un proceso iniciado el año 2008, momento en el que asumo concientemente que la caminata, concebida como desplazamiento físico y como espacio íntimo de reflexión, podía generar un capítulo nuevo en mi obra”. 

Las piezas, series de grabados y fotografías, dan cuenta de este ritual que, bajo la apariencia de recreación y ejercicio, esconde una búsqueda imprevista. De ahí que la artista refiera que en aquellas caminatas hechas en solitario o acompañada surgió “[...] el tema de mi autorretrato, lo cual me ha permitido evidenciar particularmente mi sombra. La sombra como compañía inevitable, como doble fiel, como metáfora visual de mí misma”.

Sobre la artista.

Cristina Dueñas, a diferencia de otros artistas que cultivan el grabado de manera ocasional, se ha dedicado de lleno a él, aprovechando al máximo su versatilidad para alcanzar ricas y sugerentes resonancias expresivas. La pasión por su oficio se manifestó durante su periodo de aprendizaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Al concluir los estudios en 1976, fue galardonada con el primer premio en la especialidad de grabado. Tres años después, obtuvo una beca Fulbright para seguir una maestría en Artes Plásticas en Pratt Institute, en Nueva York. Ejerció la docencia en su alma mater y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, fue miembro y socia del reputado Taller 72, cuya dirección ejerció entre 1990 y 1992. Luego de realizar su primera exposición individual en una galería local en1977, participó en la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, en Puerto Rico, donde mereció el Gran Premio que concede el evento. Desde 2014 es directora del TRESS, un taller de grabado que ha montado con el ánimo de volcar su experiencia en favor de los nuevos cultores de este arte.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso. 

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 19 de abril.

Temporada: del 20 de abril al 19 de junio.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.