#ElPerúQueQueremos

cortesía: Asociación Peruano Japonesa.

Inaugurarán Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018 en el Centro Cultural Peruano Japonés

Actividad se realiza en el marco del 5.° Festival Cultural Nikkei.

Publicado: 2018-04-17

Este jueves 19 de abril, en el Centro Cultural Peruano Japonés se inaugura el “Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018: Identidad, arte y tecnología”. Doce jóvenes artistas, que vienen de diversas especialidades como el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, la cerámica, entre otros, presentarán sus trabajos en la actividad organizada por la Asociación Peruano Japonesa.

Participan en la exposición: Natalie Gago Endo, Meche Tomotaki Layza, Tomás Makishi Nako, Tamie Tokuda Quiroz, Diego Teruya Taira, Ivet Salazar Dias, Sofia Arakaki Hayayumi, Magno Aguilar Aida, Nori Kobayashi Seki, Kiyoshi Salazar Nakama, Daniela Tokashiki Kunigami y Yumi Teruya Fukushima.

Las propuestas en esta segunda edición del salón de arte giran en torno a la reflexión sobre la identidad, el arte y la tecnología, encontrando una diversidad de lenguajes y discursos derivados del cuestionamiento de la combinación de estos tres conceptos desde las propias prácticas artísticas, tradiciones y vivencias.

“Una de las características que reconocemos en la cultura japonesa es su laboriosidad y su capacidad de síntesis que se expresan en sus manifestaciones creativas. Las labores artísticas están regidas por la manualidad y el rescate de la tradición que, con la ayuda de la tecnología, se convierten, hoy en día, en producciones actuales de gran nivel y distribución, y en importantes referentes para el arte contemporáneo”, señala el curador de la muestra, Juan Peralta.

“Esta convivencia de la tradición manual con las tecnologías aborda, desde su praxis, el conocimiento y la formación de la conducta personal que, aunados a los principios de la filosofía zen, conllevan a procesos de desarrollo con gran sentido de responsabilidad y espiritualidad. Esto es perceptible en la comunidad nikkei, que ha sabido conjugar diversos aspectos en torno a la manualidad y la tecnología, cuyo desarrollo, sin dejar de lado el sentido humano, se orienta en una relación directa con la familia, la comunidad, la naturaleza y el medio ambiente”, dice.

Hacia la construcción de una identidad.

Para Haroldo Higa, coordinador del Salón de Arte Joven Nikkei, este proyecto que nació el año pasado con la primera muestra, en la que participaron 10 jóvenes artistas, se va consolidando en esta segunda edición, con un presente y futuro prometedor, que exigirá también nuevos desafíos.

Para esta nueva edición, el trabajo se inició en agosto de 2017 con la convocatoria de artistas, selección y desarrollo de sesiones de trabajo grupales donde primó la investigación y reflexión sobre el concepto curatorial (identidad, arte y tecnología), además del trabajo colaborativo entre los 12 artistas seleccionados.

“Incluir el concepto de la tecnología en esta ocasión suponía quizás destacar esa característica que algunos especialistas han comentado en más de una oportunidad sobre el arte realizado por los artistas nikkei, que es la capacidad particular por trabajar con las manos de una manera sofisticada; hablar de tecnología no significaría necesariamente hablar de la tecnología asociada a la era digital, sino como las formas infinitas de hacer y crear”, señala Higa.

Datos:

Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 19 de abril.

Temporada: del 20 de abril al 27 de mayo.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.