#ElPerúQueQueremos

cortesía: colegio de ingenieros del perú.

Inaugurarán la exposición “66 años. Galdos Rivas” en el Colegio de Ingenieros del Perú

Muestra del artista Enrique Galdos se presentará hasta el 2 de julio.

Publicado: 2018-04-19

Este viernes 20 de abril, el pintor Enrique Galdos Rivas, inicia las celebraciones por sus 85 años de vida, con la inauguración de la exposición “66 años. Galdos Rivas” en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Galdos Rivas integra la llamada “Promoción de Oro” (1959) de la Escuela Nacional de Bellas Artes, una generación de artistas plásticos como Tilsa Tsuchiya, quienes obtuvieron un desempeño sobresaliente en la expresión de la pintura y que, hasta el día de hoy, siguen dejando un legado aclamado por la crítica local e internacional. La principal contribución del artista a la cultura peruana es haber realizado una pintura moderna y andina, a través de sus estudios del arte ancestral y sus figuras estilizadas. Acompaña a esta labor el oficio bien logrado de un intenso color, entre rojos y ocres, característica por la cual recibió en la ciudad de Bogotá el apelativo de “El Mago del Color” por el crítico y galerista alemán Karl Buchholz.

En palabras del escritor peruano José Antonio Bravo, “[...] el maestro Enrique Galdos Rivas, sigue contribuyendo a la historia de la pintura peruana con un aporte muy singular que consiste en integrar la pintura figurativa con la pintura abstracta, originando así como un grandioso resultado la aparición de la abstracto-figuración en el desarrollo y evolución de la pintura peruana contemporánea”. Recientemente, en 2017, la Doctora en Filosofía de la Universidad de Bucarest, María Roxana Bischin, realizó un estudio sobre la obra de Galdos Rivas en el artículo: “Enrique Galdós Rivas y el lirismo del arte abstracto” donde destaca las geometralidad y el uso intenso del color del maestro, inscritos en una variedad de elementos modernistas expuestos a lo largo de todo el texto.

La obra de Galdos se compone de alrededor de 2200 trabajos y ha participado en cerca de 100 exhibiciones individuales en América, Europa y Asia. A fines de 2017 representó a Perú en la Bienal de Beijing, a la que ha acudido en dos ocasiones. Recibió becas de estudios en Brasil (1961) y Argentina (1967), así como Premio Nacional Ignacio Merino 1960, entre otros premios nacionales e invitaciones de eventos internacionales como Bienal de Sao Paulo (1961, 1963 y 1965), y fue premiado en la Bienal Americana de Arte de Córdoba (1964), entre otros, donde compitió con consagrados artistas latinoamericanos como Fernando Botero (Colombia) y Tomie Ohtake (Brasil).

Actualmente, el maestro continúa construyendo un mundo donde expresa la libertad de vivir, también con su voz, pues alista próximamente -a sus casi 85 años- el lanzamiento de su primer disco como cantante.

Cabe señalar que la exhibición se presentará por un mes y será el inicio de las actividades de celebración que tienen como fecha central el 2 de julio del presente en una nueva muestra que se llevará a cabo en el Centro Cultural Peruano Japones. 

Datos:

Colegio de Ingenieros del Perú.

Lugar: Av. Arequipa 4947, Miraflores.

Día de inauguración: 20 de abril.

Temporada: del 21 de abril al 2 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.