#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la 2.ª edición de “La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas” en el Ministerio de Cultura

Actividad se realizó en conjunto con la asociación de Editoriales Independientes del Perú.

Publicado: 2018-04-24

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 20 de abril, con un considerable número de asistentes en el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la inauguración de la 2.ª edición de “La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas”, actividad organizada y promovida por el Mincul en conjunto con la asociación de Editoriales Independientes del Perú. Dicho acontecimiento reunió alrededor de 40 editoriales de todo el país con el objetivo de fomentar la bibliodiversidad y la producción literaria.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Santiago Alfaro; el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra; y la presidenta de Editores Independientes del Perú, Silvia Gonzales; además de autoridades, personalidades de la industria cultural, periodistas y público general.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Alfaro destacó el rol de las ferias librescas y del mundo editorial puesto que “[...] conectan gestores, directores, editores, público con sus diferentes historias, investigadores, etc., en una gran industria de lenguaje”. Así mismo, puso énfasis que nuestra industria cultural peruana es un gran sistema que no solo es un espacio de comercio y de intercambio de dinero y libros “[...] sino también un espacio donde se intercambia conocimiento, contactos, donde se puede comenzar a pensar procesos para poder crecer juntos en un ecosistema cultural interdependiente”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, quien continuó con la disertación sobre la producción nacional editorial fue Neyra. Mencionó que, entre las diversas novedades que trae esta segunda edición, se busca promover “[...] no solo libros producidos en Lima, que son casi el 90 por ciento, sino también iniciativas del Cuzco, Arequipa, Loreto, etc. y demás departamentos del país”. Puntualizó en los aspectos educativos y formativos de “La independiente”. “Hay dos componentes de vital importancia, uno, la formación. En las mañanas habrá talleres, conferencias y clínicas para contribuir a que los editores puedan formarse y tengan herramientas que puedan mejorar sus prácticas editoriales […] Desde el Ministerio estamos promoviendo la mejor calidad de literatura juvenil e infantil”, sentenció.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Gonzales, agradeció la masiva participación de los presentes y expresó su deseo de seguir con estas propuestas y políticas culturales que benefician a la producción y a la lectura misma. “Hoy es un gran día para creer en la escena independiente y renovar nuestros lazos de solidaridad y trabajo como gremio. Un gran día para renovar nuestras acciones en conjunto con el Ministerio de Cultura para sacar adelante la vida y el Día del Libro, para apoyar la continuidad de espacios como esto. Y un gran día para agradecer a personas como ustedes y al gran equipo detrás de todo esto”, subrayó entre aplausos de los concurrentes.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la feria podrá visitarse hasta el 29 de abril en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja), en el horario de martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre. Para conocer la programación de la actividad consultar en el siguiente link.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.