#ElPerúQueQueremos

foto por: alejandro godinez.

Exposición “Tramando Sentidos” en la Galería Forum

La muestra colectiva busca generar una valoración del pasado a través del telar, el tejido y la técnica.

Publicado: 2018-04-24

Por: Alejandro Godinez

Desde obras tridimensionales, objetos comunes y ancestrales, hasta representaciones de la naturaleza y telares peculiares; fueron algunas de las obras que se presentaron el pasado jueves 19 de abril en la inauguración de la exposición “Tramando Sentidos” en la Galería Forum. La muestra reúne las obras de dieciséis artistas contemporáneos con lenguajes, estilos y visiones únicas en el campo textil.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

El telar, tejido y la técnica son los puntos de encuentro de las obras que, a pesar de ser tan singulares entre sí, coinciden en representar y difundir la vigencia actual e importancia del campo textil. “El textil es una riqueza de nuestro Perú y una práctica milenaria. Lo importante es que el tejido funciona como un símbolo y construcción cultural”, expresó la artista Martha Vértiz.

En la exposición, los diferentes puntos de vista hicieron resaltar la continuidad de cómo trabajar el textil, en cómo se le puede dar actualidad y valoración. Al respecto, Juan pacheco señaló: “[...] yo he desarrollado un método neoancestral que consiste en identificar una obra, en este caso es una escultura shicra, y de ahí planteo una hipótesis, es decir, cómo puedo traer al mundo actual una obra del pasado y que funcione como una obra de arte contemporáneo. La prueba de que si se puede es que justamente está en una exposición de arte”.

Asimismo, Karen Macher comentó: “[...] lo que en realidad nos une es la afición por el tejido. Trabajo con arte y naturaleza, creo que los objetos tienen un significado y trato de generar una conversación entre nosotros en conjunción con el tejido”. Del mismo modo, Cynthia Capriata afirmó que “[...] construir y deconstruir es un proceso muy importante. Mientras construyes la superficie de la obra y añades el deconstruir le das un dimensión más rica al trabajo, lo que puede ser y no ser al mismo tiempo, genera más interpretaciones y eso es lo que se busca”.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

De la misma forma, en cuanto a los símbolos unidos al tejido, Romina Schultz agregó: “En mi obra, trato de dar a entender al ser humano, en especial a las mujeres, y nuestro cuerpo como extensión de nuestro territorio. Además Henry Ortiz declaró “la búsqueda de cada artista posee una referencia o un vínculo textil como tradición, identidad y memoria. Personalmente trabajo una técnica perdida y más que todo trato de rescatarla: el nudo paracas. Es una técnica que se utilizaba para crear piezas ceremoniales en relación a los difuntos, en ese sentido mi obra se une con la técnica”. A su turno, Paola Baertl señaló: “ Trabajo con pintura y cerámica y, a pesar de ser un material duro, traté de darle un sentido más suave, más visible como los tejidos”.

Finalmente, Cristina Colichón en su obra “My life as a weaving” (mi vida como un tejido) expresó: “Mi obra es cómo la vida, dos épocas en especial. El algodón es el material que representa la época ancestral y la urdimbre lo contemporáneo. Refleja una continuidad hacia al horizonte, al futuro y al mismo tiempo, un recordar sobre los tejedores de paracas”.

Algunos artistas tienen más proyectos similares al expuesto cómo Romina Schultz con el colectivo “Contempo(fo)ráneos” y Fiorella Gonzales en “Galería María” que será expuesto en el Centro Cultural de San Marcos.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

Cabe señalar la muestra puede ser visitada hasta el 5 de mayo en la Galería Forum (Av. Larco 1150-Sótano, Miraflores), en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:30 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.