#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Ministerio de Cultura presenta las publicaciones ganadoras de la Convocatoria Infoartes 2017

“El diseño gráfico en Lima. 1960” y “El incidente. Fotografía peatonal en Lima 1940-1960” son las obras ganadoras.

Publicado: 2018-04-24

Por: Yessenia Coronel

En el marco de la 2da edición de “La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas” el pasado viernes 20 de abril, se presentó los dos libros ganadores de la Convocatoria Infoartes 2017: “El diseño gráfico en Lima.1960” del investigador y artista, Octavio Santa Cruz y “El incidente. Fotografía peatonal en Lima 1940-1960” del historiador del arte e investigador, Daniel Contreras. La actividad se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El sistema de información de las artes en el Perú-Infoartes, a través del concurso, busca contribuir con la investigación de las expresiones artísticas nacionales, y asimismo incentivar a los profesores, historiadores, curadores, a comunicar las diversas indagaciones que beneficiarán, sin duda alguna, el desarrollo de las artes en el Perú. En este concepto, tanto el libro de Octavio Santa Cruz y de Daniel Contreras son investigaciones que reconstruyen la historia artística, cultural y social del país.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La publicación “El incidente. Fotografía peatonal en Lima 1940-1960”, es un proyecto que reúne imágenes de fotógrafos ambulantes y callejeros en la ciudad de Lima durante la década de los 40, 50 y 60 del siglo XIX. Las 1000 fotografías se recogieron en los distintos espacios de venta de segunda mano como Las Malvinas, Quilca y Surquillo, durante dos años. “El conjunto de imágenes forma una historia, que muchas veces, no son plasmadas en los libros; es decir, la reunión de foto creó un universo de imágenes que por sí sola comenzaron a contar su propia historia”, mencionó Daniel Contreras, autor de la investigación, asimismo, Contreras indicó que dicho libro tuvo sus inicios en un proyecto curatorial del mismo nombre.

El segundo libro, “El diseño gráfico en Lima.1960”, es una investigación, de muchos años de trabajo, que consolida a partir de la experiencia de Octavio Santa Cruz como diseñador, la historia de los diseñadores a partir de los años 60. Joe de León, Jose Bracamonte, Jesús Ruiz Durand, Victor Escalante, Carlos González y Carlos Tovar, son algunos de los diseñadores que mediante sus trabajos no solo colaboraron con la biografía del diseño gráfico; sino además, con los testimonios materializados en el libro.

“El libro impreso, para mi, es un punto de llegada porque ha sido el resultado de un largo proceso, mis primeros inicios están hace medio siglo, pero por otro lado, mi propia existencia ha transcurrido durante esta investigación”, precisó Santa Cruz.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe mencionar que es la primera vez en la historia del Perú que se realiza un análisis sobre el diseño gráfico.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.